Economía,  Sociedad,  Tecnología,  Clima

Portada The Economist 2020, el año que lo cambiará todo

Tiempo de lectura: 33 minutos
   

Análisis de lo que podría ocurrir en 2020 ayudándome de las palabras escondidas en la portada de la revista The Economist. 2020 es el año que cambiará todo

   

Análisis de la portada de The Economist de la edición del 27 de junio de 2020 (Es necesario adquirir la contraseña para acceder al artículo protegido)


   

Nota: Esta primera parte del artículo la escribí a principios de año pero tuve que dejarlo en ‘standby’ para escribir los artículos sobre el #coronavirus. Por ese motivo he dejado este fragmento intacto, para mantener el mensaje que quería transmitir, independientemente si ha resultado erróneo o no teniendo en cuenta la información que tenemos a día de hoy.


2020 será mucho más interesante e intenso de lo que ha sido 2019. Y eso no es poco.

2020 será un año de cambio de paradigma hacia la década de los 20. Marcará un punto de inflexión entre el pasado y el futuro. En unos años, miraremos hacia atrás y comprobaremos que realmente 2020 fue el año del cambio.

Después de 2020 las cosas no volverán a ser iguales. Las situaciones o eventos que ocurran este año son de difícil predicción pero iniciarán la transformación radical del sistema económico, político y social, #TheFourthTurning

Como hemos visto, 2019 ha sido un año muy agitado tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En España hemos vivido dos elecciones generales y, gracias a un acuerdo sin precedentes, se ha podido formar gobierno. Sigo pensando que esta legislatura no durará 4 años y volveremos a ir a las urnas antes del tiempo reglamentario.

Estamos en una sociedad cada vez más polarizada y eso se traduce en un arco parlamentario cada vez más polarizado.

Bank of America: “La polarización deja a España en una situación extremadamente vulnerable

A nivel internacional el mundo se está rebelando. Regiones enteras están movilizadas y se están viviendo manifestaciones y revoluciones en todos los puntos del globo. Es una de las consecuencias de #TheFourthTurning que se incrementará en 2020 y próximos años.

Hecha esta introducción, al igual que el año pasado, voy a analizar la portada de la revista The Economist para descifrar los mensajes que nos están revelando.

   

The World in 2020

 

La revista The Economist pertenece a The Economist Group, una sociedad editoral controlada al 50% por las familias Rothschild y Agnelli.

La familia Rotshchild es una de las familias más ricas e influyentes del mundo. Son una de las 13 familias que ‘dominan’ el mundo, junto a los Rockefeller o los Windsor, por nombrar algunas.

A partir del siglo XIX, los Rotshchild son uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo. Como ejemplo tenemos la Edmond de Rothschild Group, una entidad financiera especializada en la gestión de activos y banca privada.

La edición de este año es una portada sobria, todo lo contrario de la portada del año pasado cuyo contenido eran dibujos al estilo Da Vinci que tenían mucho significado y nos daban pistas de lo que podríamos esperar ese año.

Os dejo el enlace al análisis del año pasado:

 
 

La nueva portada simula un test de Snellen, una prueba diseñada para evaluar la agudeza visual, pero en lugar de incorporar letras aleatorias, incorpora palabras.

 
Portada The Economist

Test de Snellen

El mensaje que extraigo del diseño de la portada, sin entrar a analizar el contenido, es que observemos lo que va a ocurrir en 2020 porque lo que suceda marcará un antes y un después para la sociedad. Estamos en una encrucijada y las decisiones que se tomen o eventos que ocurran durante este año, tendrán un impacto para los próximos. La palabra VISION está resaltada casi al final de la portada.

   

VISION 20/20

 

En optometría, la visión 20/20 es la VISION perfecta, no es necesario usar anteojos ni lentes de contacto. Visión 20/20 se está refiriendo a la agudeza visual, que es la claridad o nitidez de la visión. Cuando el médico aprueba una agudeza visual de 20/20 está diciendo qué tan bien pueden ver los ojos un objeto a una distancia de 20 pies.

Muchas veces, los asuntos que son menos evidentes (las palabras que son más difíciles de leer) son los que más trascendencia tienen. Por eso es importante tener una buena VISION, para no perder detalle de todo lo que está ocurriendo en el mundo.

Los medios van a llenar los titulares con Trump, el Brexit, etc, pero no significa que esos sean los temas más importantes. Es necesario tener una visión extraordinaria para poder leer las palabras de la última línea de la portada, Russia, por ejemplo.

A partir de 2020 veremos las cosas tal y como son. Se empezará a desvelar (quitar el velo) a cuestiones que han estado ocultas para la mayoría.

La palabra griega apokálypsis es el substantivo derivado del verbo apokalypto, compuesto de la preposición apo (que expresa la idea de apartar, de alejar alguna cosa) y de la raíz verbal kalvpto (cubrir, esconder); así pues, etimológicamente, significa “acción de apartar algo que cubre o esconde», es decir, “descubrir, desvelar»

Sí, vamos a vivir un Apocalipsis, pero no significa que se vaya a acabar el mundo (aunque pueda parecerlo) sino que se van a revelar muchos secretos que permanecen ocultos para la mayoría.

Como he indicado en varios artículos, muchas personas son ajenas a lo que está ocurriendo entre bambalinas, a todo lo ‘oculto’ que mueve el mundo, pero que es desconocido para las miradas que no gozan de una visión perfecta, una visión 20/20.

   

‘Free Guy’ y ‘They Live’

 
Free Guy - Película 2020 - SensaCine.com
Cartel de la película ‘Free Guy’
 

‘Casualmente’ en Junio se estrena la película Free Guy, protagonizada por Ryan Reynolds. El protagonista, después de encontrar un par de gafas especiales, puede ver que su hogar en Free City es en realidad un videojuego de mundo abierto, lleno de tareas, misiones y pasadizos secretos.

 

“Creo que vivimos en tiempos muy extraños ahora mismo, estás viendo las noticias y la historia principal de hoy es casi ‘es el fin del mundo’. Me sentí cercano con el personaje principal en el sentido de que a veces te puedes sentir como un personaje de fondo. El mundo está en bucle y no tienes control sobre lo que está pasando

Ryan Reynolds se siente como su personaje en Free Guy: “Vivimos en tiempos REALMENTE extraños”
 
Están vivos (1988) - Filmaffinity
Cartel de la película ‘Están vivos’
 

El argumento es similar a la película de 1988, ‘Están vivos. En este caso, el protagonista se encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

   
   

Análisis de la portada 2020

 

Nota: En este punto del artículo es donde finaliza el fragmento que escribí a principios de año. A partir de este momento realizo el análisis de las palabras con la información que hay disponible a fecha de hoy.

El análisis es de arriba abajo, de las palabras que mejor se pueden leer, las más grandes, a las que se leen peor, las más pequeñas.

Portada 2020
Portada 2020
 

TRUMP

Trump
Trump

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, seguirá en el mandato si no ocurre algo extraordinario.

Para muchos estadounidenses votar a Trump es la opción menos mala dentro de las opciones que tienen. O votan a un candidato malo o votan a un candidato peor. Joe Biden es la alternativa a Trump.

El inconveniente que hay es que 2020 no está siendo un año ordinario. Están ocurriendo eventos que cambiarán la forma en la que vemos el mundo. Por ese motivo indico que seguirá en el mandato si no ocurre nada ‘extraño’.

Además, ¿os imagináis que Trump declara la Ley Marcial y se suspenden las elecciones?

 
   

BREXIT

 
Brexit
Brexit

Después de Trump, encontramos la palabra Brexit

El 9 de enero el Parlamento Británico aprobó el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020

Pero el Brexit no acabó a finales de enero, todavía le queda mucho recorrido. Incluso la propia revista lo denomina ‘la saga Brexit’. Después del 31 de enero habrá un periodo transitorio, en principio de once meses, para negociar los detalles de la futura relación entre Reino Unido y la UE.

Hace tiempo comenté que el Brexit es ese tipo de acontecimiento que podría iniciar el colapso de la Unión Europea. Bajo mi punto de vista el daño ya está hecho tanto desde un punto de vista económico como social.

Si el escenario principal que tengo sobre la Unión Europea se cumple, los británicos pueden estar contentos de haber salido a tiempo y así estar a salvo de lo que ocurrirá dentro de la Unión. El factor económico, será uno de los más decisivos para el devenir de la región, por este motivo han puesto al frente del #BCE a Christine Lagarde, porque ya tiene experiencia en gestionar crisis mientras estuvo al frente del FMI.

 
   

AI

 
AI
AI

AI son las siglas de Artificial Intelligence, Inteligencia Artificial en español. 2020 será un año revolucionario para esta tecnología.

La evolución que se está produciendo en este campo es silenciosa. Pocas noticias están apareciendo en los medios sobre la tecnología, pero las empresas están desarrollando y mejorando los sistemas. Cuando echemos la vista atrás, comprenderemos que 2020 fue el año que marcó el punto de inflexión para esta tecnología.

Por cierto, las siglas AI también podrían referirse a Alien Invasion

 

“Quizás necesitemos alguna amenaza universal externa para hacernos reconocer este enlace común. De vez en cuando pienso cuán rápido desaparecerían nuestras diferencias en todo el mundo si nos enfrentáramos a una amenaza alienígena de fuera de este mundo”.

Ronald Reagan. La visión de Reagan para una invasión alienígena unificadora
 

Tarde o temprano jugarán esta carta. Puede que no sea en este 2020, o sí, pero nos están preparando para ello como por ejemplo la notícia de hace escasos días que indicaba que el Pentágono ha publicado vídeos de “fenómenos aéreos no identificados”

   

TOKYO

 
Maratón de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 cambia de sede ...
Logo de Tokyo 2020

Bonito logo el de los juegos olímpicos, sobre todo la forma que adquiere el circulo interior, ¿o deberíamos hablar de corona interior?

Como todos sabemos, los Juegos Olímpicos de 2020 se han aplazado, de momento, hasta 2021.

Una escena de la icónica película de animación japonesa de 1988, Akira, predijo que Tokio ganaría el derecho de celebrar los Juegos Olímpicos de 2020.

En una escena de esa misma película ambientada en 2019, muestra un letrero que cuenta los días hasta los Juegos Olímpicos. El letrero indica “147 días hasta los juegos” y alienta a los ciudadanos a prestar su apoyo para que el evento sea un éxito. Debajo, alguien en graffiti ha dibujado: “¡Cancélalo!”

 
Fotograma de la película Akira
Fotograma de la película Akira
 

Otro hecho relevante es que, días antes de la celebración del Evento 201, el 18 de octubre de 2019, Japón importó el ébola y otros patógenos mortales ,en el período previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, para que los científicos puedieran estudiarlos e investigar posibles contramedidas en caso de un brote provocado por la afluencia turística de Tokio 2020.

   

MARS

 
Marte
Marte

Diferentes países del mundo están compitiendo para ser los primeros en llegar a Marte. EEUU, Europa, Rusia, China y los Emiratos Árabes Unidos están lanzando misiones al Planeta Rojo en 2020 para buscar vida EXTRATERRESTRE

El alto número de lanzamientos marcianos se debe al hecho de que, en julio de 2020, la Tierra y Marte están en una posición ideal entre sí para que las naves espaciales aterricen dentro de unos meses.

Sin dejar de lado el aspecto espacial, en la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, la virilidad masculina, la violencia, la pasión, la sexualidad, el derramamiento de sangre, la valentía, patrón de los guerreros romanos, del horror y victoria en las guerras, la perfección y la belleza.

Un periodo que tendré marcado en el calendario son los días alrededor del 26 de agosto de 2020. En un artículo que escribiré, disponible solamente para suscriptores, explicaré por qué ese periodo es importante y probablemente marque un punto de inflexión para los siguientes meses, incluso años.

En resumen, me temo que la aparición de la palabra Marte va más encaminada a Guerra que a la carrera espacial por pisar ese planeta.

   

CLIMATE

 
Naciones Unidas. Cambio climático
Naciones Unidas. Cambio climático

El clima es uno de los aspectos más importantes que se están definiendo en diferentes agendas. Aparentemente, por la pandemia, ha dejado de estar en el candelero, pero saldrá mucho más reforzada al observar los numerosos beneficios que ha reportado al planeta el parón económico que ha provocado la destrucción de la economía y el estilo de vida que llevábamos. Este asunto lo trataré en el siguiente artículo de la ‘saga coronavirus’.

 
 

Lo que sí voy a indicar es que, al igual que en años anteriores, es probable que tengamos algún evento climático devastador.

Cabe esperar que en 2020 se produzca algún fenómeno meteorológico destructivo “causados ​​por el cambio climático” que arruine la vida de muchas personas.

Inundaciones deslizamientos de tierra; temblores; erupciones volcánicas; desastres ambientales; entre otros, podrían producirse este año.

En este hilo recojo principalmente las erupciones volcánicas y los terremotos que se están produciendo ya que son eventos muy relacionados con el Gran Mínimo Solar que estamos viviendo .

 
   

XI

Is China winning?
China
 

Xi podría referirse al presidente de China, Xi Jinping o al número romano que equivale al 11.

China va a salir muy reforzada de esta crisis, aunque también sufra el duro golpe que todos los países del mundo vivirán. El estilo de gobierno de China es el que probablemente se imponga en el resto del mundo. Los medios están alabando la gestión del gobierno chino, tanto por los confinamientos como por el control de la población a través de los dispositivos móviles. A raíz de esa alabanza, los gobiernos occidentales están tomando las mismas medidas porque han ‘demostrado que funcionan’.

Como curiosidad, dejo estas dos portadas de la misma revista con exactos títulos: Todo está bajo control. La primera fue publicada en 2016 y habla del yuan y los mercados. La segunda fue publicada en este 2020 y habla sobre el ‘gran gobierno’, la libertad y el virus. Y sí, ciertamente, todo está bajo control aunque aparentemente pueda parecer que estamos viviendo en un permanente caos.

 
The yuan and the markets | The Economist
“Todo está bajo control”
The state in the time of covid-19
“Todo está bajo control”

Antes de pasar a la siguiente palabra, recomiendo volver a mirar la portada que encabeza este apartado donde aparece el sol/coronavirus naciente y barcos y aviones saliendo de China.

No todos los barcos son de mercancías y no todos los aviones son civiles. Más pistas que nos están dejando.

   

RECESSION

 
La próxima recesión
La próxima recesión

Es evidente que el mundo va a vivir una recesión muy profunda. No es de extrañar que en la portada aparezca esta palabra porque en 2019 ya había muchos indicadores que así lo confirmaban.

Hace un año actualicé el mensaje que estaba transmitiendo en Twitter e indiqué que, si todo continuaba así de mal, la economía global no solamente se dirigiría a una recesión global, sino que entraría en una depresión.

 
 

De momento acepto que este año solamente sea una profunda recesión, pero tengamos en cuenta que probablemente derivará en una depresión global cuando las medidas que tomen los Bancos Centrales se vuelvan insuficientes para poder reconstruir un sistema económico que está roto, literalmente.

En el artículo “Nueva crisis financiera” hablé sobre la situación del mercado de repos, que fue la señal definitiva que indicó que el sistema financiero actual está en proceso de demolición o colapso.

Por cierto, las instituciones siempre nos avisan por adelantado, siempre. Somos nosotros los que debemos tener el ojo entrenado para identificar los mensajes que nos quieren transmitir. Esta noticia del 25 de septiembre de 2019 es un claro ejemplo: La recesión mundial es un grave peligro en 2020, dice la ONU.

   

MODI(E)

 
Narendra Modi
Narendra Modi

El gobierno de la India cuyo primer ministro es Narendra Modi, decretó el pasado mes de marzo un confinamiento a nivel nacional durante tres semanas para tratar de contener el coronavirus. India es el país más poblado del mundo con una población de 1.300 millones de habitantes. El decreto prohibió a todos los ciudadanos que pudieran salir de sus hogares y, teniendo en cuenta que millones de ciudadanos venden sus productos y servicios en la calle, esta medida ha causado el sufrimiento de millones de familias.

También es destacable el multidudinario mitin que celebraron Donald Trump y Modi el pasado 24 de febrero de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, en el mayor estadio de críquet del mundo, en la ciudad de Ahmedabad.

 
 

Esta relación entre ambos líderes políticos tiene un interés común: China

 

El papel de India en esta estrategia transoceánica se suma a otro factor clave en la política exterior asiática: la negativa de Nueva Delhi a sumarse a la Nueva Ruta de la Seda china

Trump y Modi, un romance más allá del coronavirus
 

Si conjugamos el final de esta palabra con el inicio de la siguiente obtenemos la palabra DIE, que en español significa ‘morir’.

Estaremos atentos para averiguar qué mensaje se oculta detrás de estas palabras.

   

EXPO

 
Expo
Expo

Bonito logo, ¿verdad?, me recuerda a algo…

Hace referencia a la Expo que se iba a celebrar en Dubai este año 2020. Debido al Covid-19 se ha pospuesto y se llevará a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El tema principal de la exposición es: “Connecting Minds, Creating the Future” (Conectando mentes, creando el futuro).

Una declaración de intenciones de lo que nos depara el futuro de la tecnología, muy peligroso, bajo mi punto de vista,. Un ejemplo es Neuralink, empresa norteamericana de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computador, que está trabajando en conectar esa interfaz hombre-máquina, pero que eventualmente se puede convertir en máquina-hombre.

Por cierto, el fundador de esta empresa es Elon Musk, el mismo que dice que la Inteligencia Artificial es un peligro para la humanidad pero está desarrollando una interfaz muy peligrosa para la humanidad. Todo muy coherente.

   

SDGS

 
SDGS
SDGS

SDGS son las siglas de Sustainable Development Goals, objetivos de desarrollo sostenible. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible son la parte principal de la Agenda 2030.

En este artículo, “Objetivos de desarrollo sostenible”, trato sobre ello. Esta Agenda lleva muchos años implementándose y, en este preciso momento, estamos presenciando la aceleración de la misma para llegar al año 2030 con los objetivos cumplidos. En el artículo explico que esta agenda tiene como base la “Agenda 21” que estará muy avanzada en 20(21) debido a los cambios profundos que vamos a presenciar este año.

En España, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales que dirige Pablo Iglesias tiene bajo sus competencias la Agenda 2030.

 

El pasado mes de julio, el Secretario General de Naciones Unidas presentó un informe en el que se admitía que había “que hacer mucho más y más rápido” aunque reconocía algunos avances en acción y movilización de gobiernos y actores, como recuerdan desde Futuro en Común, que agrupa a entidades y colectivos de diferentes sectores, como ambiental, feminista, acción social y sindical, infancia, cooperación al desarrollo o migración.

Los retos de la Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias
 

¿Es el Evento 201 el desencadenante y acelerador de la Agenda 21?

   

BOND

 
encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ...
Sin tiempo para morir

Podría hacer referencia al estreno de la nueva película del Agente 007, James Bond titulada No time to die‘ (‘Sin tiempo para morir‘)

El lanzamiento estaba previsto para el 2 de abril y ha sido pospuesto hasta noviembre, el 12 en Reino Unido y el 25 en Estados Unidos.

La peculiaridad de la película es que Daniel Craig dejará de ser el Agente 007 y a partir de ahora lo será Lashana Lynch. En este artículo explican el cambio de agente: Mujer y negra: así es la nueva agente 007.

Pero me temo que esta palabra está más relacionada con una temática menos divertida, como lo es el cine. Bond significa bono en inglés. Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse.

Precisamente esta semana, el Tribunal Constitucional de Alemania ha encontrado problemas de legalidad en la participación del Bundesbank en el programa de compras de deuda soberana del BCE puesto en marcha en 2015 y ha asegurado en su veredicto que la acción del Banco Central Europeo no ha sido proporcionada y deberá ser revisada.

El Tribunal ha dado tres meses para justificar su actuación. Si calculamos esa fecha, lo más probable es que haya tensión en los mercados financiero en el mes de agosto. (Parece que vamos a tener un verano atípico y tenso).

   

BEETHOVEN

 
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

En 2020 se cumple el 250 aniversario del nacimiento del compositor, director de orquesta y pianista alemán, Ludwig van Beethoven​.

El 16 de diciembre se cumplen 250 años del nacimiento del Dios de la Música, que se ha convertido en un símbolo europeo, pues la Oda a la Alegría de su Novena Sinfonía es el himno oficial de Europa.

Viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, 2020 podría ser el año de inflexión para Europa porque la crisis será especialmente devastadora para el ‘Viejo continente’.

   

VISION(S)

 
What is VISION 2020? - IAPB
VISION 2020

A principios de año, cuando empecé a escribir el borrador del artículo, me guardé un enlace para esta palabra. El enlace es este: ¿Qué es VISIÓN 2020?

Se trata de una página de la OMS (quien iba a decir a principios de año el protagonismo que iba a tener) donde describe VISIÓN 2020 como una iniciativa global que tiene como objetivo eliminar la ceguera evitable para el año 2020

Dejando de lado el componente médico y si lo asociamos con lo que he explicado anteriormente sobre la VISION 20/20, estamos delante de un evidente mensaje que nos están lanzando y más si tenemos en cuenta el diseño del logotipo con ese Sol que ilumina 2020.

Reitero que muchas personas son ajenas a lo que está ocurriendo entre bambalinas, a todo lo ‘oculto’ que mueve el mundo. En el momento en que tus ojos se abren a esa evidencia, empiezas a ver el mundo de otra manera.

Este año más que nunca, el que no goce de buena visión, no verá lo que está por venir.

 

Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye

Jeremías 5:21
   

BIODIVERSITY

 
Biodiversity
Biodiversity

Biodiversidad, término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman.

La mayoría de instituciones tienen la biodiversidad como un tema principal en sus agendas y precisamente el horizonte temporal que tenían marcado es 2020.

En 2011, la UE adoptó una estrategia ambiciosa que establece 6 objetivos y 20 acciones para detener la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos en la UE para 2020.

Los objetivos tienen un horizonte temporal 2020 y son los siguientes:

  • Proteger especies y hábitats
  • Mantener y restaurar ecosistemas
  • Lograr una agricultura y silvicultura más sostenibles
  • Hacer que la pesca sea más sostenible y que los mares sean más saludables
  • Combatir a las especies exóticas invasoras
  • Ayudar a detener la pérdida de biodiversidad global

¿Qué importancia tiene la biodiversidad en 2020?

Bajo mi punto de vista, como consecuencia de la ‘crisis sanitaria’ que estamos viviendo, se limitará el acceso a la naturaleza a partir de este año por razones sanitarias, por ejemplo. La prueba de fuego la tendremos en breve con el acceso a las playas este verano: Limitarán el aforo, limitarán el tiempo de estancia. Es una forma de acostumbrar a la población a que la naturaleza no está disponible para cuando nosotros queramos. Lo mismo es probable que ocurra con otras zonas naturales como podrían ser parques naturales y espacios protegidos.

   

RAT

 
Rat
Rat

Según el horóscopo chino, 2020 es el año de la rata, concretamente de la rata de metal blanco.

El 25 de enero de 2020 empezó el año de la rata de metal que durará hasta el 11 de febrero de 2021. Pekín canceló la fiesta de año nuevo por culpa del brote de coronavirus.

¿Sabéis qué animal es famoso por propagar enfermedades?

Aprovechando que hablo del año de la rata, 2008 también lo fue y ya sabemos lo que pasó a nivel económico. Os dejo este artículo que habla de un escenario a contemplar para este 2020: La nueva crisis financiera

La rata es el primer signo del horóscopo chino, con este signo empieza la rueda del horóscopo que se completará en 2032, cuando de nuevo volverá a ser el siguiente año de la rata.

Primer signo de la rueda, vuelta a empezar, RESET (como el que estamos viviendo)

Coca-cola sabía que empezaba el año de la rata.

 
   

NPT

 
50 Aniversario NPT
50 Aniversario NPT

NPT son las siglas de Tratado de No Proliferación Nuclear.

Abierto a la firma en 1968, el Tratado entró en vigor en 1970. Desde su entrada en vigor, el NPT ha sido la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear. 191 Estados partes se han unido al Tratado , incluidos los cinco Estados poseedores de armas nucleares, lo que convierte al NPT en el acuerdo de desarme multilateral más ampliamente adherido.

Precisamente en 2020 se debía celebrar la Conferencia de Revisión del NPT, pero debido a la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), han decidido posponer la Conferencia de Revisión 2020 para una fecha posterior, tan pronto como las circunstancias lo permiten, pero a más tardar en abril de 2021.

Lo relevante de esta edición es que Irán avisa de que podría dejar el Tratado de No Proliferación Nuclear y solo volvería si lo firma Israel.

Es necesario recordar que Estados Unidos salió de este acuerdo para preparase para lo que explicaré en la próxima palabra.

   

WAR(REN)

 
Warren
Warren

La siguiente palabra es Warren que hace alusión a la senadora Elizabeth Warren.

El 9 de febrero de 2019 la senadora anunció formalmente que se presentaba a la carrera presidencial y eran muchos los que creían que era la persona que se enfrentaría a Donald Trump para lograr alzarse con la victoria y convertirse en la nueva inquilina de la Casa Blanca.

Lamentablemente para muchos de los seguidores demócratas, el 5 de marzo de 2020 anunció que se retiraba y un mes más tarde dió su respaldo a Joe Biden, el candidato demócrata.

Por otro lado, si solamente nos quedamos con las primeras tres letras de la palabra, obtenemos WAR, guerra en inglés.

Como ya he comentado anteriormente, este año está siendo muy tenso y no descarto que se empiecen los preparativos o incluso se inicie algún conflicto bélico entre países o dentro de algún país, una guerra civil.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se materializará en un conflicto armado donde China también tomará parte de la contienda.

   

RAPHAEL

Raphael
Raphael
 

Raphael se podría referir al pintor italiano Raffaelo Sanzio ya que se celebra en 2020 los 500 años de su muerte. Curiosamente, el artista falleció el mismo día de su cumpleaños, un 6 de abril, a los 37 años.

Pero en este caso también podría referirse al Arcángel Rafael.

Según el Islam, Rafael es el Ángel de la muerte y en árabe se traduce como Israfil.

El Islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final, el que toca la trompeta antes del Armagedón.

 

Y se tocará la trompeta, de modo que todos los que están en los cielos y todos los que están en la tierra se desmayarán, excepto el que Alá quiera; entonces será soplado nuevamente, luego se levantarán esperando

Corán, 39,68
   

NIGHTINGALE

Volunteering at the NHS Nightingale Hospital London - St John & St ...

Nightingale hace referencia al apellido de Florence Nightingale que fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El 12 de mayo se cumplen 200 años de su nacimiento y su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Como hemos visto, este año 2020 ha sido el año de los profesionales sanitarios, mucha ‘casualidad’ que The Economist le rindiera homenaje en su portada.

Pero hay más, la OMS, en un artículo de diciembre de 2019, proclamó que el año 2020 sería el  Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, que busca reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables profesionales de la salud.

En el propio artículo, las palabras “alarmante déficit” aparecen resaltadas. ¡Qué casualidad!

Nightigale también es el nombre del hospital de campaña que contruyó Reino Unido en solamente 9 días para ‘luchar’ contra la pandemia de coronavirus. El hospital se construyó en el centro de Exposiciones ExCel. Muy apropiada la forma piramidal de la entrada del recinto.

Y por último, Nightingale también es el nombre del escandaloso proyecto de Google que le permitió acceder al historial médico de millones de personas.

Gracias al proyecto Nightingale (que significa ruiseñor en inglés), Google tiene acceso a historiales clínicos, nombres y direcciones sin necesidad de haber consultado a los pacientes. Como podemos observar, la privacidad brilla por su ausencia.

   

RUSSIA

 
octubre | 2017 | PlanetaGEA

Y por último, Rusia, la palabra más pequeña de la portada, pero también es la que más atención debería recibir.

Rusia es un jugador muy hábil en el terreno geopolítico y lo demuestra siempre que puede. La última jugada que ha hecho ha sido la ‘guerra’ que ha librado con Arabia Saudí en el mercado del petróleo que consiguió que el precio del crudo bajara a niveles nunca vistos, (incluso el futuro llegó a cotizar en negativo)..

Además, Rusia realizará en 2020 primeros lanzamientos de misiles Tsirkon desde submarinos

¿Creéis que los países están incrementando el gasto en armamento para nada? No, este armamento lo utilizarán cuando sea el momento oportuno.

   

Conclusiones

 

Como hemos podido comprobar, The Economist siempre nos da pistas de lo que va a ocurrir en un futuro. Alguien podría decir que es magia lo que hacen, que es imposible conocer lo que va a pasar.

Sí, para nosotros es muy difícil, pero para los que manejan los hilos no lo es porque ellos son los que controlan los tiempos y parten con una ventaja enorme: La sociedad está dormida.

Ya he explicado muchas veces que una técnica que utilizan a menudo es la programación predictiva.

 

La programación predictiva es la teoría de que el gobierno u otros superiores están utilizando películas o libros ficticios como una herramienta de control mental masivo para hacer que la población acepte más los eventos futuros planeados

Programación predictiva. The Ohio State University
 

El mundo de la ‘cultura’ está lleno de mensajes ocultos. Películas, series, videoclips, dibujos animados, etc. nos van acostumbrando a situaciones que tienen la apariencia de ficción pero que probablemente se convertirán en realidad. Además, también se utilizan para dejarnos codificados algunos mensajes o fechas a tener en cuenta.

Las portadas de esta revista, y más teniendo en cuenta quién es uno de los mayores accionistas, también son una fuente fiable de información. Un ejemplo es esta portada publicada en 1988 cuyo mensaje es el siguiente: “Prepárate para una moneda mundial”

 
The Economist 1988
The Economist 1988
 

Esa moneda surgirá de las cenizas de todas las monedas mundiales. Me temo que estamos muy cerca de ese momento y esa moneda no será física, sino la esperada moneda digital.

   

Bonus: La batalla del bien y del mal

 

Esta generación va a vivir momentos históricos, saldremos en los libros de historia por todo lo que ocurirá en los años venideros. Como sociedad no será nada fácil caminar por esta travesía en el desierto.

Vamos a entrar en un túnel muy oscuro durante unos cuantos años, pero al final del túnel hay luz. Esta es la penitencia que debemos vivir como sociedad por todos los ‘pecados’ que hemos cometido; por nuestra avaricia, nuestro egoísmo, nuestra ira, nuestra soberbia y sobre todo por nuestra ignorancia.

Lo voy a ejemplificar con una balanza, la balanza del bien y del mal. En un extremo se encuentran esos ‘pecados’ y en el otro extremo se encuentra lo contrario; la comprensión, el amor, el cariño, la generosidad, etc. El inconveniente que tenemos es que la balanza está inclinada hacia el extremo del mal.

En estos momentos se está librando una batalla entre el bien y el mal (de manera literal) y, como podéis comprobar, el mal está ganando.

Como último comentario, nosotros, con nuestras acciones, podemos ayudar a inclinar la balanza hacia el lado contrario para que haya un equilibrio entre ambas fuerzas ahora que el mal se está haciendo fuerte.

 
 

En estos momentos la sociedad necesita que cada uno saque lo mejor de sí mismo para no entrar en el juego que quieren que juguemos, porque ahí estaremos perdidos. El miedo es la técnica de dominación más efectiva y están haciendo un uso muy intensivo de ella. No tengáis miedo.


Recomiendo leer el análisis de la portada de The Economist de la edición del 27 de junio de 2020 (Es necesario adquirir la contraseña para acceder al artículo protegido)


   

Apoya a Dave’s Radar

Si aprecias el trabajo que estoy realizando y te parecen interesantes los artículos que escribo, invítame a un café ¡o a varios! y nos lo tomamos tranquilamente disfrutando de la lectura 😉

 

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

       

12 Comentarios

  • Monica M

    Bien y gracias por el análisis y los anteriores artículos

    La pregunta que sigue a la lectura y el intento de comprensión sobre el panorama actual es

    …y el ciudadano de a pie que más puede hacer además de aguantar la oscuridad y tratar de no tener miedo?

    Poderes superiores en número y fuerza presionan a todos por todos lados. Cómo sobrevivir no solo como individuo (uno de tantos pecados) sino como sobrevivir como familia, comunidad o grupo?
    ..es la pista de la supervivencia, de acuerdo a Darwin, del que mejor se adapte y no del más fuerte o rápido?

    Cabe hablar de la propuesta del comunitarismo de Etzioni ahora que salimos por la puerta trasera del maldito globalismo?

    Hay luz al final del túnel; para quién?

    Espero con interés sus comentarios

    Mon

    • Dave's Radar

      Muchas gracias por el comentario Mónica

      El ciudadano a pie solamente puede mejorar su mundo, es un error pensar que se puede cambiar el mundo.
      Pero empezando por ahí, se puede mejorar la situación de familiares, amigos o entorno cercano aunque muchas personas no ‘vean’ lo que está ocurriendo y se aferren al mundo que dejamos atrás.

      Sí, el que mejor se adapte y el que mejor se prepare (aunque la preparación no puede ser efectiva 100% porque no sabemos qué va a ocurrir exactamente) permitirá tener ese balón de oxígeno cuando el resto entren en pánico por la situación que se genere.

      Habrá luz al final del túnel para todos. El bien se acabará imponiendo, aunque ahora se vea todo muy negro.

      Un saludo
      Dave’s Radar

  • Caterine

    Grandioso artículo, creo como tù que vienen unos años realmente duros donde pondrán a prueba nuestra fortaleza sobre todo la espiritual. Muchas gracias por tomar el tiempo de escribir sobre todo esto que la mayoría no ve aunque tengan Vision 20/20.

    • Dave's Radar

      Muchas gracias por comentar, Caterine

      Sí, vendrán años muy duros, sobre todo para aquellos que están aferrados a lo material, porque lo pueden perder todo.

      Un saludo
      Dave’s Radar

  • Virgoman

    Amigo te felicito por esta publicación, muy valiosa y reveladora con posibilidades abiertas y potenciales sucesos que pueden ocurrir de un momento a otro.

  • Cecilia

    No tener miedo al miedo, pero sí prepararse para tener una mente lúcida que pueda discernir.
    Los sesgos mentales están presentes y me temo que nos los “activan” para que no podamos pensar con claridad.
    Por ello, es fundamental “enfocar” que no es lo mismo que “encerrarse” o “limitarse”
    Gracias y seguimos en contacto.

    • Dave's Radar

      Muchas gracias por el comentario Cecilia

      Totalmente de acuerdo. No tener miedo no significa despreocuparse pensando que no nos puede afectar nada. La realidad es que lo que está ocurriendo a todos los niveles nos va a afectar en mayor o menor medida. Lo importante es tomar consciencia de lo que ocurre y preparase acordemente para poder minimizar el impacto en nuestras vidas.

      Un saludo
      Dave’s Radar

  • David Lewy

    Muy buen articulo sobre la portada de THE ECONOMIST. Te hace pensar, tomar cuenta de cosas que en el ritmo de la vida día a día no lo haces. Especialmente el concepto visión 20/20 la base de todo es algo tan interesante. Gracias por compartir este articulo especialmente en un año tan complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d