Sociedad,  Tecnología

Redes Sociales: La guerra de la información

Tiempo de lectura: 7 minutos
 

En este artículo analizo el papel que están teniendo las redes sociales en la guerra de la información que se está librando en estos momentos.

   

Se está librando una violenta guerra de la información. Una de las armas más efectivas son las redes sociales porque han provocado que los gobiernos e instituciones estén perdiendo el control de la información. Esta situación está provocando que las plataformas tomen parte activa en el asunto y diseñen mecanismos para censurar la información que no debe publicarse.

Las noticias falsas (en inglés fake news) son un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Este tipo de artimaña no es algo nuevo, lleva empleándose desde el inicio de los tiempos.

Con el desarrollo de Internet, y las tecnologías de la información y comunicación, esta guerra de la información se ha convertido en un problema, tanto para el establishment como para los ciudadanos que persiguen la verdad.

Para los primeros, lo que ha ocurrido es que han perdido el control de la narrativa. Para los segundos, es difícil exponer información comprometida porque automáticamente se etiqueta como fake news por tal de desprestigiar cualquier argumento.

La desinformación es un problema, pero también lo es la sobrecarga informativa o infoxicación’ que es el concepto que se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado asunto.

   

Las redes sociales, ¿fuente de fake news?

 

Las redes sociales han convertido a cualquier usuario en un potencial periodista.

Debido a ello, los medios tradicionales han perdido relevancia y el control de la información al no estar tan canalizada y dirigida como ocurría en el pasado.

Por este motivo estamos viendo cómo se están tomando medidas para provocar que los usuarios pierdan influencia y notoriedad a la hora de publicar información.

Por ejemplo:

Todas estas acciones están encaminadas a reducir la visibilidad de ciertas cuentas y a controlar qué contenidos son apropiados y cuáles no.

La última censura más llamativa que se ha producido en Twitter, ha sido el bloqueo de la cuenta de Zerohedge, un blog que publica mayoritariamente noticias financieras . Parece ser que el bloqueo fue provocado por un artículo titulado «¿Es este el hombre detrás de la pandemia mundial de coronavirus?»

Por cierto, si estáis interesados en leer acerca de la nueva pandemia global que se está produciendo, aquí tenéis el artículo sobre el #coronavirus que escribí hace unas semanas: Coronavirus ¿Nueva pandemia global?

   

‘Topics’, el invento centralizador de información

 

Otro ejemplo de las acciones que están diseñando para centralizar de nuevo la información en las redes sociales, es la creación de Topics, la nueva funcionalidad de Twitter.

 
 

Es una nueva función que permitirá seguir, desde tu timeline, más de 300 temas sobre deportes, videojuegos y entretenimiento.

Hasta ahora, si alguien quería seguir un tema, debía seguir a cuentas que trataran sobre el mismo o bien crear listas personalizadas. Con esta función, simplemente siguiendo el topic, comenzarán a aparecer tweets del tema seleccionado.

Esta funcionalidad permite la ‘curación de contenidos’, técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante para difundirla a la audiencia. De esta manera la selección de las cuentas y los contenidos serán auditados y aprobados por Twitter.

La consecuencia es que todo lo que se publique en ‘Topics’ estará auditado y aprobado por Twitter. No habrá lugar para información comprometida.

Topics Twitter
Topics, la nueva funcionalidad de Twitter

No es casual que los topics que anuncian sean deportes, videojuegos y entretenimiento. Todo basado en el entretenimiento para que los usuarios no se preocupen de lo que está ocurriendo en realidad (que no es poco).

Además, detrás de Topics se esconde un objetivo publicitario.

Debido a que la plataforma fomenta interacciones breves y superficiales, es difícil para la empresa evaluar la calidad del contenido, y mucho menos aprender sobre las preferencias e intereses específicos de los usuarios.

Con la creación de ‘Topics’, es el usuario que les está ahorrando el trabajo y directamente está seleccionando cuáles son sus intereses. Jugada maestra.

   

Ocultar respuestas: La cámara de eco

 

De manera casi paralela al lanzamiento de Topics, Twitter ha desarrollado otra funcionalidad para «mejorar la salud de la plataforma», como dicen ellos.

La nueva funcionalidad permite ocultar respuestas a tus tuits. Según la propia plataforma lo hacen porque «los usuarios que participan en una conversación pueden cambiar el tema o el tono de una conversación y desviarse del asunto» y para que «todo el mundo debería sentirse seguro y cómodo mientras habla en Twitter».

Lo que van a conseguir con esta funcionalidad es callar cualquier voz crítica a la información publicada. Si alguien comenta que estoy equivocado, oculto su respuesta. Si alguien comenta con un argumento contrario al mío, oculto su respuesta.

De esta manera se crean cámaras de eco para que las personas solamente reciban argumentos que validen sus creencias y rechacen todos aquellos que las cuestionen. La propaganda se volverá mucho más efectiva mientras que, por otro lado, se podrá censurar todo lo que vaya en contra de la misma.

Por ahora las respuestas se podrán ocultar. Nadie descarta que en un futuro se puedan eliminar.

En el CES 2020 han presentado una nueva funcionalidad que permite clasificar un tuit en cuatro perfiles de conversación para controlar quién puede responder o no:

  • Global: permite que cualquiera pueda responder e interactuar, como sucede ahora
  • Grupo: permite que respondan a tu tuit las personas a las que has mencionado o las personas a las que sigues. Todos los demás no podrán
  • Panel: solo podrán responder aquellas personas a las que mencionas en el tuit
  • Comunicado: Funciona como un anuncio, nadie podrá responder.

Con esta funcionalidad se potencia la cámara de eco en la red social.

   

Baneo en la sombra permitido

 

Twitter ha presentado un nuevo conjunto de Términos de Servicio a partir del 1 de enero de 2020.

Las modificaciones que ha hecho respecto a la versión anterior de los Términos de Servicio son reducidas pero de un gran impacto.

Twitter se ha reservado explícitamente el derecho a banear en la sombra (en inglés shadowban) bajo la jerga legal de «limitar la distribución o visibilidad de cualquier Contenido en el servicio».

Banear en la sombra es un tipo de bloqueo o restricción parcial y regularmente temporal existente en redes sociales en Internet y comunidades en línea, con el propósito de ocultar contenido que sube un usuario a su cuenta mediante diferentes métodos, dependiendo el funcionamiento de cada servicio .

Es decir, un usuario publica un Tweet que es visible en su Timeline pero ningún seguidor lo visualiza porque la plataforma lo oculta. Para los seguidores ese Tweet no existe, nunca se ha publicado, pero para el autor sí.

En los nuevos Términos se ha incluido la opción de limitar la distribución o visibilidad de cualquier contenido. Significa que

 

«También podemos eliminar o negarnos a distribuir cualquier Contenido en los Servicios, limitar la distribución o visibilidad de cualquier Contenido en el servicio , suspender o cancelar usuarios, y reclamar nombres de usuario sin responsabilidad para con usted»

Términos de Servicio de Twitter
 

Muchas cuentas deberán buscar una alternativa para compartir contenido con los usuarios. Las redes sociales se han convertido en un lugar inhóspito para quien quiere compartir contenido que no es aceptado por las corrientes mayoritarias. El #PensamientoCrítico muere con este tipo de iniciativas.

   

La batalla está lejos de terminar

 

No todas las fake news son fake news, pero hemos llegado a un punto en que es extremadamente difícil saber identificar cuáles son falsas y cuáles no.

La realidad es que vivimos en un laberinto de mentiras que ocultan verdades, pero no son accesibles para todos.

Para lograr salir del laberinto, es necesario analizar, estudiar y, además, tener #pensamientocrítico para poder discernir entre lo verdadero y lo falso.

En estos momentos se está librando una batalla por la información. Los gobiernos y corporaciones han mantenido el control de la información para utilizarla de manera controlada pero, debido a las redes sociales, el control se ha perdido y les está suponiendo un perjuicio a sus intereses.

Para poder luchar contra los contenidos que no son apropiados, se está aplicando #censura para no darles visibilidad en las redes sociales.

Lejos de reducirse, esta situación irá incrementándose porque cada vez hay más gente que está entendiendo qué está ocurriendo a su alrededor y sabe que los medios no están informando sobre la verdad, #TheFourthTurning.

Cada vez habrá más contenido censurado, cuentas suspendidas, etc. Las redes sociales serán un lugar peligroso para publicar según qué información. Este es uno de los motivos por los cuales existe esta web.

Lo último que pueden hacer es cortar el acceso a Internet, aunque de momento, solamente lo están haciendo para evitar que la población se movilice a través de las redes sociales. Pero todo es posible.

 

«En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario«

George Orwell
 

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: