Sociedad

Simbolismos y el incendio de Notre Dame

Tiempo de lectura: 15 minutos
   

Este artículo trata sobre los simbolismos. Como ejemplo, analizo el incendio de la catedral de Notre Dame. No fue un simple accidente o incidente, sino la confirmación de algo mucho más profundo que sacudirá a Europa, y especialmente a Francia en un futuro próximo.

 

Como ya comenté en el artículo de “Joker y el caos actual”, estamos rodeados de simbolismos. Aquel que preste atención a los pequeños detalles, se dará cuenta de lo que nos quieren decir o mostrar. Por ejemplo, escenas de series y películas están enviando mensajes sobre algo en concreto. Siempre son detalles imperceptibles, planos o secuencias que pasan desapercibidos pero están cargados de simbología.

 

Hollywood es especialista en ocultar simbolismos en las películas. La mayoría de las películas tienen dos tramas diferentes: una ‘básica’ para el público mayoritario y otra oculta, que usa simbolismos y temas ocultos, para el público más ‘avanzado’.

Joker y el caos Actual. Dave’s Radar
 

Además de Hollywood, encontramos simbología en la vida real. Como ya he comentado en varias ocasiones, las casualidades no existen, todo pasa por algún motivo o pasa porque alguien/algo quiere que ocurra de esa manera. Encontramos simbolismos en actos, inauguraciones, conciertos, galas, etc.

Por ejemplo, el atentado del 11S está lleno de simbolismos, solamente hay que fijarse en los detalles y tener el ‘ojo’ entrenado.

   

El incendio de Notre Dame

 

En la tarde del 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un incendio en el tejado del edificio que ocasionó daños considerables.

Como en todos los incidentes que ocurren existen varias versiones, la oficial y la extraoficial.

Según los medios oficiales, el incendio se produjo probablemente de forma accidental, un cortocircuito debido a un descuido en las reformas. Según otras fuentes, se produjo por otros motivos.

Al ex-arquitecto a cargo de la catedral de Notre Dame entre 2000 y 2013, Benjamin Mouton, le sorprendió y clasificó de incomprensible que el fuego prendiera tan rápido y de forma tan virulenta. Se trataba de roble de 800 años y prendió como si fueran cerillas. Según el arquitecto, no es nada fácil prender madera de 800 años de esa forma.

El arquitecto estuvo trabajando en la renovación de todo el circuito eléctrico por lo que, para él, era imposible que ocurriera un corto circuito. Además se instalaron sistemas de detección y prevención de incendios; detectores de humo, ventilación, etc.

Esta es la entrevista que realizó para la televisión francesa:

 
   

Las contradicciones

 

Al día siguiente, YouTube vinculó por error la cobertura del incendio de Notre Dame con el 11-S. El error del algoritmo podría haber llevado a la conclusión de que el fuego de Notre Dame es intencionado o fue causado por un atentado.

Hagamos un ejercicio de #pensamientocrítico

  • ¿Y si realmente no es un error y Youtube confirmó la intencionalidad del incendio?
  • ¿Y si esa hipótesis es la real y los medios nos están ‘desinformando’ con #FakeNews?

Una semana más tarde, según este artículo, la policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos, en los andamios de restauración donde surgió el fuego, que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París.

Pese a ello, los investigadores siguieron apostando en la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito.

   

Las reacciones a favor

 

Por un lado, la gran mayoría de la sociedad francesa quedó desolada por el incendio y, desde los primeros instantes, se volcó en la reconstrucción de uno de los edificios más emblemáticos de Francia.

Las grandes fortunas fueron las primeras que comunicaron las donaciones pero, bajo mi punto de vista, fue un gesto de marketing y publicidad.

Incendio de #NotreDame patrocinado por:

  • Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent (Pinault)
  • Louis Vuitton (LVMH)
  • Total
  • Decaux
  • L’Oreal
  • Antonio Tajani (Parlamento Europeo)

¿Por qué? Porque cientos de iglesias han sido atacadas y nadie ha donado millones para su reconstrucción.

En marzo de 2019, antes del incendio, este artículo de Newsweek informaba de que iglesias católicas están siendo profanadas en toda Francia y los funcionarios no saben por qué.

 

«Creo que hay una creciente hostilidad en Francia contra la iglesia y sus símbolos», pero «parece estar más en contra del cristianismo y los símbolos del cristianismo».

«Estos ataques son símbolos que son realmente sagrados para los feligreses, para los católicos. La profanación de anfitriones consagrados es un ataque muy personal contra el catolicismo y el cristianismo, más que pintar con spray un eslogan en la pared exterior de una iglesia»

Las iglesias católicas están siendo profanadas en toda Francia, y los funcionarios no saben por qué. Newsweek
 

Este otro artículo de Gatestone Institute informa que mientras Notre Dame arde, las iglesias europeas son destrozadas, defecadas e incendiadas «todos los días»

 

“En prácticamente todos los casos de ataques a la iglesia, las autoridades y los medios de comunicación ofuscan la identidad de los vándalos. En esos raros casos en que se filtra la identidad musulmana (o «migrante») de los destructores, los profanadores se presentan como personas con problemas de salud mental”

Iglesias europeas: destrozadas, defecadas y incendiadas «todos los días». Gatestone Institute
   

Las reacciones en contra

 

Pero, al contrario de la mayoría de la sociedad, hay un sector que ‘celebró’ el incendio en las redes sociales, una minoría musulmana. Esta es una muestra de los comentarios en respuesta al incendio de Notre Dame publicado en Facebook France 24 Arabic:

«Qué maravilloso momento de un momento histórico»

«Oh no, es un fuego hermoso, Dios mío, es el fuego más hermoso del mundo»

 
Reacciones facebook incendio Notre Dame
Reacciones en Facebook sobre el incendio de Notre Dame. PrisonPlanet
 

Este es otro breve resumen de quién está respondiendo al trágico incendio de Notre Dame con ‘caras sonrientes’ en Facebook. Pésimo.

 
   

La reconstrucción

 

Dos días después del incendio, Francia lanzó un concurso internacional para reconstruir la aguja de Notre Dame.

El primer ministro francés cree que el certamen permitirá plantear si se quiere un diseño distinto al original. Quieren reconstruir la catedral en 5 años, algo que es prácticamente imposible.

 

“El concurso internacional nos permitirá preguntarnos si deberíamos recrear la aguja tal como fue concebida por Viollet-le-Duc –el arquitecto que la diseñó- o si, como suele ser el caso en la evolución del patrimonio, deberíamos dotar a Notre Dame con una nueva aguja”

Edouard Philippe , primer minitro de Francia
 

Esta podría ser una propuesta de diseño de lo que podría ser la futura ‘aguja’ y techo de la catedral (o mezquita) de Notre Dame. Se trata de un diseño inspirado en la Mezquita Azul. ¿No creéis que se pueda construir algo parecido a una mezquita en Notre Dame?

 
Detalle de la mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed
 

Como no, China en su proceso de imparable colonización 2.0 se ofreció a reconstruir la catedral de Notre Dame.

De este modo, China se convirtió en el primer país en alcanzar un acuerdo intergubernamental con Francia sobre la renovación de Notre Dame, acuerdo que se firmó ante la presencia de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Emmanuel Macron.

Pero los trabajos de reconstrucción no están yendo como esperaban. Dos de los principales responsables de la reconstrucción de la catedral parisina se han enganchado en una discusión en la que el propio gobierno ha tenido que llegar a intervenir.

La decisión se debate entre construir una aguja similar a la que se cayó o, por el contrario, levantar una torre completamente contemporánea. ¿Contemporánea sería con tintes árabes?

La decisión final se tomará en 2021 y que, hasta la fecha, existe tiempo para decantarse por la mejor opción.

   

El simbolismo

 

Relacionando el incendio con el simbolismo, esta viñeta de JM Nieto para ABC simboliza perfectamente lo que va a ocurrir en #Europa. Algunos vieron el incendio como un hecho aislado, un accidente, un infortunio, etc., pero el incendio de Notre Dame ha marcado un antes y un después.

#TheFourthTurning ha llegado a Europa.

 
 

Este artículo de Arnelas para Inclucro y este otro de Karina Sainz Borgo para Voz Populi, son muy esclarecedor sobre lo que representa la ‘destrucción de Notre Dame. Coinciden en que más allá del incendio, es el detonante de algo más profundo.

 

«Nôtre Dame puede ser o no ese detonante, pero es el tipo de acontecimiento que desencadenará las acciones que nos llevarán a la destrucción total de nuestra sociedad»

Infiltrados. Arnelas en Inlucro.org
 

«Ver arder Notre Dame sugiere la pavorosa idea de una Europa hecha cenizas. La catedral, como espacio urbano, preside nuestro imaginario, y así, más que un incendio, las llamas parecen una advertencia»

París se quema, se quema París. Karina Sainz Borgo
 

La época dorada de Europa ha terminado. Son varios los factores que están provocando que Europa deje de ser el referente y se esté quedando fuera de juego en el tablero internacional. Si observamos detenidamente, veremos como el pico de bienestar lo hemos alcanzado y a partir de ahora viviremos la decadencia de una región que en un pasado cercano fue una de las más avanzadas del mundo.

Europa ha abrazado con ímpetu todas las agendas que están presentes en la actualidad. Somos una de las regiones que actuarán como conejillo de indias de los cambios que nos tienen preparados en un futuro (a nivel global). Dada la situación económica y social que vamos a vivir, será más fácil implementarlos en esta región.

   

Las consecuencias

 

2019 se ha convertido en el año de los distrubios mundiales, y 2020 será todavía peor. #TheFourthTurning ha entrado en escena y los siguientes años serán mucho más intensos en este sentido.

 

«2019 bien podría ser el año más perturbado en la política mundial desde la caída del muro de Berlín en 1989 y la posterior implosión de la ex Unión Soviética»

2019 fue un año de disturbios mundiales, estimulado por la ira ante la creciente desigualdad, y es probable que 2020 sea peor. The Conversation
 

Centrándonos en Francia, lugar donde ocurrió el incendio, podemos observar que está viviendo las protestas de los #ChalecosAmarillos. Este movimiento inicialmente se centró en el rechazo generalizado al alza del impuesto sobre el carbono,​ pero se amplió rápidamente a otras reivindicaciones: el aumento del poder adquisitivo de las clases medias y clases bajas, la renuncia del presidente Emmanuel Macron o la organización de un Referendo de Iniciativa Ciudadana.

A raíz de las donaciones por parte de las mayores fortunas de Francia, integrantes de este movimiento denunciaban:

  • «Millones para Notre Dame, pero nada para nosotros»
  • «Todo para Notre Dame, nada para Les Misérables»

En definitiva, la #desigualdad está provocando que surgieran este tipo de mensajes.

A día de hoy, Francia está paralizada por la mayor huelga general en décadas. Son síntomas del estado de ánimo de la sociedad francesa y un preludio de lo que ocurrirá los próximos años. Estos enlaces detallan lo que está viviendo el país galo en la actualidad:

   

Lo que podemos esperar

 
Sociedad
 
Símbolo de los Chalecos Amarillos
Símbolo de los Chalecos Amarillos
 

En primer lugar, el incendio de Notre Dame fue el aviso de lo que ocurrirá en Francia y en Europa. Es una llamada de atención, una advertencia.

Si Notre Dame es un símbolo de lo que hace a Francia, Francia, Europa y Occidente occidental, al encarnar el hecho de nuestro corazón fundamentalmente cristiano, entonces lo hace incluso en medio de esta gran catástrofe. Notre Dame casi se incendió, por negligencia, y podemos decir lo mismo sobre la Iglesia en Francia, en Europa y en Occidente en general. Entonces, podemos decir lo mismo sobre nuestra cultura

El fuego en Notre Dame: una metáfora para Occidente. The Imaginative Conservative

Lo que sucedió esta semana en una gran iglesia es una metáfora viva, ardiente, para el resto de la cultura occidental en todos los niveles

El fuego en Notre Dame: una metáfora para Occidente. The Imaginative Conservative
 
Iglesia
   

En segundo lugar, es una muestra del colapso que la iglesia está viviendo como institución. La iglesia es otra institución que está perdiendo poder en #TheFourthTurning

  • La institución está en llamas (escándalos)
  • Sus edificios también (derrumbes)

La iglesia está plagada de casos de corrupción, abusos sexuales, etc. Además el Papa Francisco es un peón más de las agendas que están transformando el mundo. (movimiento LGTB, movimiento climático, etc.). Una muestra de ello es la carta encíclica LAUDATO SI’.

 
Religión
 

En tercer lugar, la destrucción de Notre Dame es una metáfora adecuada para la devastación del cristianismo en toda Europa. Francia fue una vez uno de los países más católicos de Europa.

El cristianismo está siendo atacado y no solamente en países donde representa una minoría. Estamos viviendo una guerra religiosa, aunque no seamos conscientes de ello.

El Papa Francisco también potencia el ecumenismo entre las Iglesias del norte de Europa y está construyendo puentes entre el cristianismo y el islam, como demuestra la visita que realizó a los Emiratos Árabes Unidos. «Nueva página en el diálogo entre cristianismo e islam

Las tensiones entre minorías étnicas y religiosas se están recrudeciendo, especialmente por el surgimiento de grupos yihadistas y el uso partidista de la religión por parte de algunos políticos

 

“La ideología de ISIS/Al Qaeda está basada en odiar y eliminar a cualquiera que no esté de acuerdo ni se adhiera a su violenta ideología y apoye su objetivo de crear el califato del Estado Islámico»

Los cristianos son una minoría cada vez más perseguida en el sur de Asia. ¿Por qué?. El Confidencial
 

Hay una cruzada contra el cristianismo. En España de los 200 ataques a la libertad religiosa registrados en 2017:

  • 133 contra cristianos. 109 a católicos (66,5%)
  • 16 contra musulmanes (8%)
  •  6 contra judíos (3%)

Los ataques a los templos también se han incrementado al pasar de 44 en 2017 a 53 en 2018

   

Conclusión

 

El incendio de Notre Dame marcó un antes y un después en Europa. Ver arder uno de los símbolos de Europa es el preludio de lo que está por ocurrir en el viejo continente (y continente viejo).

Llevo tiempo analizando los cambios que se están produciendo a varios niveles y estudiando qué podemos esperar que ocurra en esta región del mundo. Para resumir podría decir que hemos disfrutado de varias décadas de crecimiento económico, de prosperidad, de armonía y de bienestar pero están llegando a su fin.

Solamente hay que fijarse en los problemas que están empezando a aparecer cuando todavía ni hemos entrado en una fase negativa del ciclo económico. En cuanto se haga evidente el cambio de tendencia, a partir de 2020 con una nueva crisis financiera 2.0 cuyo epicentro será probablemente Europa, todos los problemas aflorarán y se convertirán en caldo de cultivo para más protestas y disturbios generalizados.

Como apunte final, el mismo día y prácticamente a la misma hora que ocurrió el incendio de la catedral de Notre Dame, también se produjo un incendio que causó daños muy reducidos en uno de los salones de la Mezquita de Al-Aqsa (Islam)

La peor parte se la llevó Notre Dame (cristianismo)

¿Casualidad?

Hace menos de una semana, a raíz de las protestas por el clima, Greenpeace tomó la fachada del edificio donde se celebró el Consejo Europeo del mes de diciembre en Bruselas y simuló un incendio para reclamar objetivos más ambiciosos contra el cambio climático.

Un edificio en llamas para concienciar sobre la «emergencia climática»

 
 

«¡Europa está en llamas!», denunció la ONG en un comunicado. #Europa 🔥🔥

¿Se trata de otro simbolismo?

Por último, dejo esta reflexión para recalcar el simbolismo que hay detrás del incendio de Notre Dame, más de lo que podría parecer a simple vista:


En 1786 la aguja fue retirada -> En 1789 empezó la Revolución Francesa

En 2019 la aguja fue destruida -> En …


   

Bonus

 

Pero hay algo más detrás de la aguja de Notre Dame. Según este artículo de El Mundo, clavada a la base (machón) de la impresionante flèche de 750 toneladas de madera revestida de plomo, se halla una placa de 50 x 20 centímetros adornada con simbología masónica e inscrita con una curiosa leyenda:

 

«Esta flecha se hizo en el año 1859. M. Viollet-le-Duc era arquitecto de la catedral. Por Ballu, empresa de carpintería, siendo Georges capataz de los compañeros carpinteros del Deber de Libertad»

 
 La placa clavada en la aguja, con la escuadra y el compás de los masones cruzados por el bastón de los «maestros» y acompañado de las inciales I.N.D. (In Nomine Dei), la fórmula que pronunciaban antes de comenzar sus trabajos.
La placa clavada en la aguja, con la escuadra y el compás de los masones cruzados por el bastón de los «maestros» y acompañado de las inciales I.N.D. (In Nomine Dei), la fórmula que pronunciaban antes de comenzar sus trabajos.
 

«El vínculo entre masones y catedrales viene de lejos. De hecho, en su mitología se explica que los primeros masones fueron los obreros que levantaron templos como Notre Dame en la Edad Media. La palabra que los designa procede de la palabra maçon, que significa albañil. Según dicen, fueron los depositarios de los secretos constructivos que les transmitió Hiram, el arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén»

Los secretos de la aguja caída y masona de Notre Dame . El Mundo
 

“Aprendan todo cuanto puedan acerca del simbolismo; luego, olviden todo cuando estén analizando un sueño.”

Carl Gustav Jung
   

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

       

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: