cartel mifuturomiempleo
Tecnología

La automatización y la consciencia social

Tiempo de lectura: 3 minutos
 

«Mi Empleo Mi Futuro», quiere provocar reflexión y debate sobre la necesidad de crear consciencia social sobre las implicaciones que tiene la automatización

  nbsp;

La iniciativa #MiEmpleoMiFuturo se trata de una campaña de sensibilización para que tomemos consciencia social de lo que puede ocurrir con ella si no se toman medidas para fomentar la #digitalización y automatización responsable. #MiEmpleoMiFuturo es un doble documental sobre la sociedad, empleo y educación del mañana tras la ola de #automatización, robótica e #InteligenciaArtificial que vamos a tener próximamente.

Mi opinión sobre el empleo para el corto/medio plazo es que se van a producir unos efectos simultáneos tanto a nivel económico, tecnológico y social que van a provocar unos cambios muy profundos en el mercado laboral

  • Por un lado, una crisis económica peor que la de 2008
  • Por otro lado, las empresas se verán obligadas a acometer recortes de gastos para poder seguir siendo competitivas.

Ese recorte será provocado por la bajada de la demanda, desincentivada por el contexto económico que provocará un circulo vicioso con un final y unas implicaciones inciertas:

  1. Bajada del consumo
  2. Caída de la demanda
  3. Descenso de la producción
  4. Despidos
  5. Bajada del consumo

Uno de los mayores coste que tiene la mayoría de empresas es el coste de personal. Actualmente existe tecnología que permite automatizar ciertos procesos y tareas, por ese motivo, existirá un incentivo para la empresa de ‘digitalizar’ la mano de obra humana, de esa manera reducirá los costes y podrá ser competitiva Estamos de acuerdo que la automatización también está creando puestos de trabajo, pero la creación es más lenta que la destrucción por las causas descritas (Pausa de Engels)

  nbsp;

El documental

 

Para abordar la problemática de la #automatización y crear consciencia social han realizado un documental.

El documental consta de dos vídeos, el primero plantea la siguiente pregunta «Las máquinas están sustituyendo muchos #empleos. La clase media está en peligro. El futuro de los jóvenes está amenazado. ¿Estamos a tiempo de hacer algo?»

nbsp;
 

El segundo plantea lo siguiente:

«El verdadero problema no son las máquinas, sino la falta de iniciativas políticas para aprovechar las ventajas que nos ofrece un mundo en evolución permanente. ¿Por qué no forma parte este tema del debate político?»

#MiempleoMiFuturo
nbsp;
  nbsp;

La carta abierta

nbsp;

Además, han elaborado una ‘carta abierta’ de @Cotec_Innova titulada «Quiero que los robots faciliten nuestro trabajo, no que nos condenen a trabajos precarios» El documento incluye siete puntos en los que se pide a los políticos iniciativas para que el impacto sobre el empleo de la automatización ( #robots, algoritmos, #InteligenciaArtificial) contribuya a facilitar el trabajo y mejorar la vida de las personas, en lugar de fomentar el precariado y amenazar a la clase media, como apuntan diferentes indicadores

Esta es la petición en Change.org

«Quiero que los robots faciliten nuestro trabajo, no que nos condenen a trabajos precarios»

#MiempleoMifuturo

A TODOS nos va a afectar, pero podemos hacer que nos afecte positivamente

  nbsp;

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

Suscríbete a Dave's Radar

   

4 Comentarios

  • Mar

    Gracias Dave por compartir tu opinión. Me ha gustado mucho este artículo. Tuve la suerte de acudir al estreno de este documental, que explica de manera muy sencilla y visual la situación a la que nos precipitamos. No somos del todo conscientes de cómo nos va a repercutir, y nos parece algo de “el futuro”, cuando lo tenemos a la vuelta de la esquina. Este tipo de proyectos, sumados al tuyo propio, nos acercan a todos a esta realidad que a veces se nos escapa de las manos.

    Te lanzo una pregunta.

    ¿Qué crees que podemos hacer para que nos afecte positivamente?

  • Dave's Radar

    Muchas gracias por tu comentario Mar, muy interesantes reflexiones

    La realidad es que existe un ambiente de despreocupación por la próxima revolución tecnológica que vamos a vivir. Muchos piensan que será como anteriores revoluciones y que la sociedad se adaptará de una manera gradual y sin excesivos conflictos sociales.

    Bajo mi punto de vista, la revolución que vamos a vivir no ha ocurrido nunca. Anoto tu inquietud e intentaré detallarlo con más detalle en un futuro artículo.

    Sobre la pregunta que planteas, bajo mi punto de vista, las habilidades que deberíamos desarrollar para afrontar este cambio de paradigma serían las que no tienen competencia con las máquinas (por ahora).

    Considero muy importante la capacidad de resolver problemas, la creatividad, la capacidad para tratar personas, la empatía, entre otras. Son habilidades que nos diferencian enormemente de los algoritmos.

    Por último, en mi opinión, una de las más importantes es desarrollar el pensamiento crítico para poder analizar y evaluar el contexto y extraer uno mismo las conclusiones sin que nadie dicte qué es lo que debemos hacer o pensar.

    Un saludo

    Dave’s Radar

  • Mar

    Tomo nota! Aunque me dejas más tranquila.

    Por suerte para mí en mi trabajo trato con personas, hago uso de mi gran creatividad, la empatía es algo que va en mi naturaleza (como buena piscis que soy) y me considero bastante resolutiva.

    No obstante, seguiré formándome, y aprendiendo cada día. No sólo me gusta sino que quiero estar preparada, por lo que pueda pasar.

    Muchas gracias Dave! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: