Economía,  Sociedad,  Tecnología,  Clima

Análisis del preacuerdo PSOE- Unidas Podemos

Tiempo de lectura: 8 minutos
 

En este artículo analizo los ejes prioritarios del “gobierno progresista de coalición” que han acordado llevar a cabo en el preacuerdo que han firmado el PSOE y Unidas Podemos para conformar Gobierno.

 

A pesar de la noticia del preacuerdo que han firmado PSOE y Unidas Podemos para conformar gobierno, sigo pensando que volveremos a tener elecciones en un futuro cercano, bien por la ingobernabilidad que supondrá este gobierno “Frankenstein” o simplemente porque no conseguirán la investidura, en un nuevo giro de la trama.  Por otro lado, se ha anunciado que será un acuerdo para cuatro años, de legislatura, abierto a otras fuerzas para llegar a formar una mayoría estable. La realidad, teniendo en cuenta el contexto actual, es imposible que un gobierno dure 4 años. Imposible.

 

Los ejes prioritarios

 

Ambas formaciones han firmado, cito textualmente, “un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”

En este acuerdo (PDF) se desglosan 10 ejes prioritarios de actuación para “dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto”

A continuación analizo los ejes más significativos. El acuerdo también incluye asuntos como fortalecer a las PYMES, políticas feministas, la despoblación y Cataluña.

El problema de todas estas medidas anunciadas es cómo lo van a conseguir teniendo en cuenta la coyuntura actual.  En el punto 10 desvelan cómo.

 

El despegue de la tasa de paro

 

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de #empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

Como he comentado varias veces, la tasa de #paro está haciendo suelo en torno al 14% y difícilmente bajará de esa cota. La desaceleración económica y próxima recesión destruirá miles de puestos de trabajo y, los que se mantengan, deberán ajustarse a la nueva realidad precarizando todavía más el mercado laboral español, justamente lo contrario de lo que indica esta medida.

Otro de los efectos que no se están teniendo en cuenta es la automatización y la digitalización, que se acelerará conforme la situación económica se vaya degradando, obligando a las empresas a ser más competitivas haciendo uso de la tecnología para reducir costes

   

La crisis de las #pensiones

 

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

El tema estrella de esta medida son las #pensiones. El sistema de pensiones no es sostenible y con esta medida están aumentando la insostenibilidad del mismo. La demografía y las características de los empleos en España, no permiten el aumento de las cuantías, ni siguiera el blindaje ni la revalorización conforme al coste de la vida.

 Ningún partido político va a afrontar este asunto de manera directa porque significaría la muerte política del mismo. Lo que harán será esperar a que estalle la crisis del sistema de pensiones públicos y privados, que se está fraguando en estos momentos. En ese instante será más fácil acometer reformas de calado y justificar cualquier actuación, incluso la de bajar un 30% las pensiones, como están algunos anunciando indirectamente.

El estallido de la crisis de las pensiones provocará una gran pérdida de riqueza para millones de personas que tenían la ‘ilusión’ de poder vivir dignamente con la pensión esperada.

   

La propaganda del Cambio Climático

 

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

Cómo no, este es un elemento clave del preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos. Además es una de las medidas más preocupantes porque simplemente NO PODEMOS LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El #cambioclimático es un proceso, mayoritariamente natural, que está siendo utilizado como una amenaza para poder llevar a cabo distintas actuaciones.

Uno de los objetivos que persigue la propaganda sobre el #cambioclimático es la de subir y/o imponer nuevos impuestos relacionados con el Co2, medio ambiente, etc.

Luchar contra el #cambioclimático equivale a luchar contra el sol para evitar que salga todas las mañanas. Es imposible.

Como comentaré en un próximo artículo, España está cogiendo la delantera en este asunto y más cuando se va a celebrar la Cumbre Mundial por el Clima en Madrid, a principios de Diciembre.

   

Aumento de la #inmigración y la mortalidad

 

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

Por un lado tenemos el “derecho a una muerte digna” y la “eutanasia”. En este sentido, el Gobierno quiere alinearse con la propuesta que hicieron 11.000 científicos a favor de reducir la población para “luchar contra el #cambioclimático”. Una manera de conseguirlo es “ayudar a morir dignamente” a las personas, que además dejarán de ser un coste para el estado (vía pensiones).

Por otro lado, tenemos el reto de “la salvaguarda de la diversidad”. Diversidad es un término muy ambiguo. Podría tratarse de la diversidad cultural o de la diversidad sexual, por ejemplo.

En este caso me aventuro a decir que se refiere a la diversidad cultural o lo que es lo mismo, fomentar la #inmigración.

En este hilo hablo largo y tendido sobre ello.

   

Entretenimiento (El circo del S.XXI)

 

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Como vemos, este es un eje muy importante porque mantiene a la población entretenida para que no presten atención a lo que de verdad ocurre. La cultura es una de las maneras más efectivas de difundir la propaganda. La mayoría de los medios de comunicación, celebrities, actores, deportistas, etc. son portavoces de la #propaganda oficial.

Ahora hay entretenimiento para todos los gustos y está más accesible que nunca. A quien no le guste el deporte, puede disfrutar de las series. A quien no le guste el cine, puede entretenerse jugando a videojuegos. El que no disfrute con X, tiene Y.

Sociedad basada en el entretenimiento con el fin de evitar el #Pensamientocritico

   

En definitiva, subida de impuestos

 

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

Todo lo comentado anteriormente afecta al lado del gasto público y, para conseguir un equilibrio presupuestario, es necesario actuar en el lado de los ingresos públicos.

Los ingresos públicos necesarios para financiar el gasto vendrán vía aumento de los #impuestos o reducción de las deducciones.

En un futuro, Bruselas propondrá a España entrar de nuevo en el programa de déficit excesivo porque no va a cumplir con las obligaciones. Salió el año pasado, pero volverá a entrar el que viene.

   

Conclusión

 

Como conclusión, estas medidas conllevan una subida del gasto público y un aumento de la recaudación fiscal, además de disparar el déficit, que la economía no está preparada para afrontar. Si finalmente se aprueban estas medidas, veremos como en el corto plazo los indicadores económicos mejorarían levemente, por efecto del aumento del gasto público, para deteriorarse bruscamente en cuanto el efecto desaparezca.

Por cierto, si a algunos les parece que han sido muchos los 52 escaños que ha conseguido cierta formación política, no se imaginan lo que conseguirán en las futuras elecciones, si todo continúa tal y como está ahora, debido al deterioro político, económico y social que viviremos.

   

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

Suscríbete a Dave's Radar

   

5 Comentarios

  • Andrés Gregori

    A grandes rasgos tienes razón. Básicamente lo que está sucediendo son los planes del club Bilderberg, lo cual no mencionas supongo que para no quedar de conspiranoico. Están comprados la mayoría de nuestros políticos, por eso no es de entrañar que formaciones opuestas armonicen sus discursos, aprueben y defiendan las mismas leyes. Convencer a la población de que quien no lo acate es un fascista, racista, o similares lindezas. Igualmente se esperaba la aparición de un partido político para canalizar y tenernos controlados a los disidentes, en un futuro seremos los primeros en ser eliminados.
    En el tema económico discrepo de tu comentario en Twitter relativo a que ocurriría lo mismo con cualquier formación, Sanchez e Iglesias, además del independentismo quieren empobrecer deliberadamente a España, no ocurre lo mismo con otras, por eso es tan difícil negociar. Ahora Sanchez está consultando a las bases para ratificar su acuerdo con podemos, que sin duda será la quiebra de España, así podrá hacer lo que le dé la gana para luego culpabilizarlos y salir airoso en su caballo blanco tras haber destruido el País. Si la legislatura dura 4 años España será como la Polonia de lech walesa.
    Una de las formas de imponer el comunismo es quebrando económicamente al país, provocar paro masivo, que a su vez provoque millones de desahucios, esas viviendas acabarán en manos del estado, el resto otra fiscalidad brutal en el impuesto de sucesiones para que los deudos renuncien, unido a la inseguridad judírica, limitación de las rentas, harán que el estado controle el 80% de las viviendas y con ello nuestras vidas.

    • Dave's Radar

      Muchas gracias por el comentario Andrés Gregori

      Efectivamente, el Club Bilderberg y otras organizaciones menos conocidas son las que están configurando la sociedad del mañana. En este hilo hablo sobre ello:
      https://twitter.com/DavesRadar/status/1134158582914658304

      Estoy completamente de acuerdo en que la aparición de nuevos partidos políticos tiene el objetivo de canalizar al grupo de la población que ‘representa’, la llamada disidencia controlada.

      El problema es el contexto económico que tenemos y tendremos que no va a facilitar la creación de riqueza para el país, al contrario, vamos a tener una destrucción de riqueza considerable. Es cierto que ciertas formaciones pueden amortiguar el impacto, pero el efecto que tendrían estas políticas son muy limitadas debido al contexto internacional.

      Estoy de acuerdo con lo último que comentas, es el escenario al que nos estamos precipitando:
      «Una de las formas de imponer el comunismo es quebrando económicamente al país, provocar paro masivo, que a su vez provoque millones de desahucios, esas viviendas acabarán en manos del estado, el resto otra fiscalidad brutal en el impuesto de sucesiones para que los deudos renuncien, unido a la inseguridad judírica, limitación de las rentas, harán que el estado controle el 80% de las viviendas y con ello nuestras vidas»

      Bajo mi punto de vista, la frase «subir los impuestos a los ricos» es muy peligrosa porque no especifica a partir de qué momento uno es rico. La mayoría entendería que se trata de personas con patrimonio y fortunas considerables, pero el problema vendrá cuando ricos sean los que cobren más de 50.000 euros anuales.

      Un saludo
      Dave’s Radar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: