Sociedad

Kennedy y las sociedades secretas

Tiempo de lectura: 8 minutos
 

El 22 de noviembre de 1963, fue asesinado John Fitzgerald Kennedy. En el discurso ante la Asociación Estadounidense de Editores de Periódicos en 1961 advertía sobre las sociedades secretas

   

El 27 de Abril de 1961 J.F.Kennedy realizó un discurso ante la Asociación de editores de periódicos que hacía alusión a las sociedades secretas. El Presidente le dijo a la prensa reunida que la Guerra Fría exigía a los medios que evitaran revelar información que pudiera amenazar los intereses estadounidenses, y dijo: “Todos los periódicos ahora se preguntan con respecto a cada historia: ‘¿Es noticia?’. Todo lo que pido es que agreguen la pregunta: ‘¿Es en interés de la seguridad nacional?’

   

Las sociedades secretas

 

En el discurso, el presidente Kennedy habló sobre sociedades secretas manifestando abiertamente su oposición a las mismas. Sí, las sociedades secretas han existido, existen y siguen estando presente en nuestra sociedad.

Sin embargo, como su nombre indica, son sociedades que ocultan tanto su existencia como sus acciones a ojos de la sociedad, pero este hecho no significa que no estén desarrollando su actividad y que no nos afecten sus decisiones.

Un ejemplo de sociedad secreta es el Club Bilderberg, aunque dentro de este grupo, sea una de las más visibles y que más repercusión tienen pero sigue siendo un misterio lo que se habla en dicha reunión.

A continuación, parte del discurso donde Kennedy hablo sobre esta temática:

 

La misma palabra “secreto” es repugnante en una sociedad libre y abierta; y estamos como personas inherentes e históricamente opuestas a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. 

Hace mucho tiempo decidimos que los peligros de la ocultación excesiva e injustificada de los hechos pertinentes superaban con creces los peligros que se citan para justificarlo. Incluso hoy, tiene poco valor oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy en día, tiene poco valor asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella. 

Y existe un grave peligro de que quienes estén ansiosos por expandir su significado a los límites mismos de la censura y el encubrimiento oficial aprovechen la necesidad anunciada de una mayor seguridad. Que no pretendo permitir en la medida en que esté bajo mi control.

El Presidente y la prensa: Discurso ante la asociación estadounidense de editores de periódicos, 27 de abril de 1961
   

La maquinaria de la influencia

 

En primer lugar, el discurso del presidente Kennedy que hace referencia a la oposición a toda conspiración:

 

Porque en todo el mundo nos oponemos a una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia: infiltración en lugar de invasión, subversión en lugar de elecciones, intimidación en lugar de libre elección, guerrillas de noche en lugar de ejércitos de día. Es un sistema que ha reclutado vastos recursos humanos y materiales en la construcción de una máquina muy eficiente y altamente unida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.

Sus preparaciones están ocultas, no publicadas. Sus errores son enterrados, no titulado. Sus disidentes son silenciados, no alabados. No se cuestiona ningún gasto, no se imprime ningún rumor, no se revela ningún secreto.

El Presidente y la prensa: Discurso ante la asociación estadounidense de editores de periódicos, 27 de abril de 1961
 

Según la Wikipedia, una conspiración es un entendimiento secreto entre varias personas (militares y civiles), con el objetivo de derribar el poder establecido, y/o con vista a atentar contra la vida de una o varias personalidades (autoridades), para así trastocar el funcionamiento de una estructura legal.

Como podemos observar, las palabras conspiración y secreto están especialmente relacionadas.

El término conspiración ha adoptado un sesgo negativo en la actualidad, pero si nos paramos a pensar, estamos continuamente conspirando: ¿Se podría decir que algunas conversaciones en la máquina del café son conspiraciones?

   

Las teorías de la conspiración

 

Asimismo, es significativo que Kennedy se opusiera a toda conspiración cuando su asesinato fue uno de los eventos que desencadenó la desacreditación de dichas teorías.

En abril de 1967, la CIA utilizó la etiqueta “Teóricos de la conspiración” para atacar a cualquiera que desafíe la narrativa “oficial”. Precisamente fue en ese momento porque el 46% de los americanos no se creyeron que Lee Harvey Oswald actuara solo en el asesinato del presidente Kennedy y este pensamiento incriminaba directamente a la propia organización.

Como podemos observar, en el archivo de la CIA, se hace referencia a la Comisión Warren, creada el 29 de noviembre de 1963 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Despacho de la CIA “Contrarrestando las críticas al informe Warren”

Tal y como indican en el despacho, el objetivo del mismo es proporcionar material para contrarrestar y desacreditar los reclamos de los teóricos de la conspiración , a fin de inhibir la circulación de dichos reclamos en otros países.

Despacho de la CIA “Contrarrestando las críticas al informe Warren”

La unidad de servicios clandestinos de la CIA creó los argumentos para atacar las teorías de conspiración como poco confiables en la década de 1960 como parte de sus operaciones de guerra psicológica.

   

Los medios de información son cómplices

 

El presidente pide a los medios de comunicación que informen y alerten al pueblo estadounidense.

 

Ningún presidente debe temer el escrutinio público de su programa. Porque de ese escrutinio viene la comprensión; y de ese entendimiento proviene el apoyo u oposición. Y ambos son necesarios. No le pido a sus periódicos que apoyen a la Administración, pero le pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar al pueblo estadounidense. Porque tengo plena confianza en la respuesta y dedicación de nuestros ciudadanos siempre que estén completamente informados.

Y es por eso que nuestra prensa estaba protegida por la Primera Enmienda, el único negocio en Estados Unidos específicamente protegido por la Constitución, no principalmente para divertir y entretener, no para enfatizar lo trivial y lo sentimental, no simplemente para “dar al público lo que quiere “, pero informar, despertar, reflexionar, expresar nuestros peligros y nuestras oportunidades, indicar nuestras crisis y nuestras elecciones, liderar, moldear, educar y, a veces, incluso enojar a la opinión pública.

El Presidente y la prensa: Discurso ante la asociación estadounidense de editores de periódicos, 27 de abril de 1961
 

Está ocurriendo todo lo contrario, los medios de comunicación ni informan ni alertan a la sociedad de lo que realmente está ocurriendo.

Se dedican a ‘desinformar’ para desviar la atención sobre asuntos que son de interés general, pero no interesa hablar de ello. Por este motivo, es preferible una sociedad poco informada, de esta manera, se podrá influir en ella a través del miedo y del desconocimiento.

Resultado de imagen de media consolidation infographic
Consolidación de los medios en Estados Unidos

En la imagen anterior podemos comprobar la concentración del sector. En 2011 solamente había 6 grandes empresas de comunicación de las más de 50 que había en 1983. Hace pocos meses, se llevó a cabo la fusión entre CBS y Viacom, reduciendo aún más el número de compañías.

   

Kennedy y la Reserva Federal

 

Surgieron muchas ‘teorías de la conspiración’ a raíz del del asesinato de Kennedy. Destaco especialmente la que indica que la #FED (Reserva Federal) estuvo implicada en el asesinato.

Jim Marrs , en su libro Crossfire , presentó la teoría de que Kennedy estaba tratando de controlar el poder de la Reserva Federal , y que las fuerzas opuestas a tal acción podrían haber jugado al menos una parte en el asesinato.

Finalmente, Marrs alega que la emisión de la Orden Ejecutiva 11110 fue un esfuerzo de Kennedy para transferir el poder de la Reserva Federal al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al reemplazar los Bonos de la Reserva Federal con certificados de plata. 

Esta orden ejecutiva modificó la Orden Ejecutiva 10289 delegando en el Secretario del Tesoro la autoridad del presidente para emitir certificados de plata.

Además, la orden le permitió al Secretario emitir certificados de plata, si fuera necesario, durante el período de transición bajo el plan del Presidente Kennedy.

   

Conclusión

 

En primer lugar, Kennedy expuso muchos asuntos incómodos en ese discurso, quizá más de los que debería. Quizá los poderes no se sintieron cómodos de la repercusión que podían tener tanto sus palabras como sus acciones y decidieron actuar.

En segundo lugar criticó, en parte, a los medios de comunicación por no estar ejerciendo el papel que les corresponde: El de informar a la sociedad.

Como podemos comprobar prácticamente a diario, los medios no se deben a la sociedad. Se deben a los patrocinadores y a los inversores que utilizan el medio para sesgar la información al interés de los mismos.

Es por ello que debemos saber por qué recibimos cierta información y quién nos la hace llegar. Debemos preguntarnos por qué los medios están copados de noticias políticas, deportivas, etc. y no de otro tipo de información mucho más importante y vital para la sociedad.

¿Será porque de esta manera se promueve la división de la sociedad? ¿Será porque así mantenemos conversaciones de asuntos banales?

Por supuesto que hay otros asuntos, pero por ciertos motivos no quieren que se traten abiertamente. ¿Hay miedo a que la sociedad tenga más información que la que debe?

En consecuencia, cada vez hay más voces críticas que están levantando la voz contra esta situación, aunque todavía son débiles para poder exponer todo lo que se esconde.

De hecho, la mayoría de la sociedad no es consciente de cómo funciona el mundo y de lo que está ocurriendo entre bambalinas. Sí, hay sociedades secretas que están ‘conspirando’ para cumplir sus objetivos. No, la mayoría no tiene conocimiento de ello.

Es por ello que iré publicando y analizando contenido que prácticamente no tiene cabida en los medios de información actuales.

Por último, la teoría del Nuevo Orden Mundial, (#NWO) también está considerada como una conspiración…

   

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

       

10 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *