Sociedad,  Clima

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tiempo de lectura: 7 minutos
   

Este artículo trata sobre la Agenda 2030 impulsada por la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la forman. Veremos como no es algo nuevo y qué es lo que hay detrás de esta política mundial.

 

Este artículo servirá de base para otros artículos relacionados con la misma temática. Suscríbete para que pueda enviarte el aviso.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Gobiernos, instituciones, empresas y colectivos están promoviendo esta Agenda cuyo cumplimiento está previsto para 2030. ¿Por qué esta fecha? ¿Qué hay detrás de esta agenda?

Según Deloitte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

Pero la Agenda 2030 no es algo nuevo. Es una agenda que ya lleva muchos años implementándose aunque la nomenclatura sea nueva para la mayoría.

Es de suma importancia conocer lo que hay detrás de ella porque prácticamente todos los gobiernos del mundo la van a implantar.

En el caso de España, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, será nombrada nueva secretaria de Estado de Agenda 2030.

Este nombramiento es significativo porque coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

   

Agenda 21

 

Agenda 21 o Programa 21 es un acuerdo de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible que se aprobó en 1992. Se llama así porque la fecha de cumplimiento hace referencia al siglo XXI, son objetivos para cumplir en el año 2000.

 

El Programa 21 es un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente.

Agenda 21
 

Como podemos ver en el siguiente extracto, el mensaje es exactamente el mismo que escuchamos hoy en día.

 

La humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar.

Agenda 21
   

Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Al comprobar que era imposible cumplir los objetivos en el año 2000, las Naciones Unidas, decidieron acordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM) que son ocho propósitos de desarrollo humano a conseguir para el año 2015.

En septiembre de 2000, los líderes del mundo se reunieron en la sede en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

Gracias a la Declaración, los países asumieron el compromiso en una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y se ​​estableció una serie de ocho objetivos, con plazo límite de 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

 
  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
 

También fallaron en su intento y se dieron una nueva oportunidad: La Agenda 2030.

   

Agenda 2030

 

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia.

 

Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030.

Objetivos y metas de desarrollo sostenible
 

A continuación realizo un ejercicio de comparación entre los objetivos marcados en la Agenda 21 y los marcados en la Agenda 2030 para comprobar el grado de similitud entre ambas.

Podríamos decir que la Agenda 2030 es la Agenda 21 vitaminada.

 
Objetivo 1

Agenda 2030: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Agenda 21: Lucha contra la pobreza

Objetivo 2

Agenda 2030: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Agenda 21: Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles.

Objetivo 3

Agenda 2030: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Agenda 21: Protección y fomento de la salud humana.

Objetivo 4

Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Agenda 21: Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

Objetivo 5

Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Agenda 21: Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo

Objetivo 6

Agenda 2030: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Agenda 21: Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce.

Objetivo 7

Agenda 2030: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Agenda 21: Gestión ecológicamente racional de la biotecnología.

Objetivo 8

Agenda 2030: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Agenda 21: Transferencia de tecnología ecológicamente racional, cooperación y aumento de la capacidad.

Objetivo 9

Agenda 2030: Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Agenda 21: Fortalecimiento del papel del comercio y la industria.

Objetivo 10

Agenda 2030: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Agenda 21: Cooperación internacional para acelerar el desarrollo  sostenible de los países en desarrollo y políticas  internas conexas.

Objetivo 11

Agenda 2030: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Agenda 21: Dinámica demográfica y sostenibilidad.

Objetivo 12

Agenda 2030: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Agenda 21: Evolución de las modalidades de consumo.

Objetivo 13

Agenda 2030: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Agenda 21: Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones.

Objetivo 14

Agenda 2030: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Agenda 21: Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos.

Objetivo 15

Agenda 2030: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Agenda 21: Lucha contra la deforestación.

Objetivo 16

Agenda 2030: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

Agenda 21: Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales.

Objetivo 17

Agenda 2030: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Agenda 21: Arreglos institucionales internacionales.

   

Unos objetivos loables, ¿verdad?

 

Aparentemente son unos objetivos que todo el mundo quisiera conseguir, eliminar la pobreza y el hambre en el mundo, garantizar el acceso a la educación, reducción de la desigualdad, etc.

Son objetivos que ya deberían estar cumplidos hace décadas pero, lamentablemente, nunca se conseguirán.

Desde un punto de vista teórico son objetivos alcanzables, pero son aquellos que están en el poder los que precisamente no quieren ponerlos en práctica.

¿Realmente creéis que si quisieran eliminar la pobreza no lo harían?

Por otra parte, la descripción de estos objetivos está realizada de tal manera que nadie se negaría a cumplirlos. Como veremos en futuros artículos, si realmente explicaran lo que quieren conseguir con ellos, pocos estarían dispuestos a aceptarlos.

   

El embajador perfecto: El Papa Francisco

 

El Papa Francisco se ha convertido en uno de los embajadores más activo de las Naciones Unidas.

El Pontífice está comprometido con la causa climática, con causa migratoria, con la causa de género, etc. precisamente son Objetivos a conseguir por la ONU.

Incluso el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que el Papa Francisco es un gran aliado en clima, migración, paz.

 

«A través de su trabajo, el Papa está contribuyendo a alcanzar muchos de nuestros objetivos, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir el cambio climático y promover una cultura de paz»

Antonio Guterres. Secretario General de la ONU
 

Otra de las coincidencias entre el mensaje de la #ONU y el mensaje de la #Iglesia es que el 24 de mayo de 2015, el Papa Francisco presentó la carta encíclica LAUDATO SI’ sobre el cuidado de la «Casa Común».

En esta encíclica habla de temas como la contaminación y cambio climático, crisis ecológica, la cuestión del agua, pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social, inequidad planetaria, entre otros.

‘Casualmente’ son los mismos temas que aborda la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que presentaron el 25 de septiembre de 2015, apenas 4 meses después de la encíclica del Papa.

Ambas instituciones, la Iglesia y la ONU, entre otras, están trabajando para conseguir un objetivo mucho más ambicioso, un Nuevo Orden Mundial #NWO.

 
¿Por qué 2030?

Son muchos los mensajes oficiales que estamos recibiendo que nos indican que el 2030 es la fecha límite.

¿Por qué esta fecha? Como he dicho anteriormente, este artículo es la base para seguir analizando lo que se esconde detrás de todas estas afirmaciones. Suscríbete para que no perderte ningún artículo relacionado con esta temática.

   

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: