Economía,  Sociedad,  Clima

Felices años 20

Tiempo de lectura: 13 minutos
   

Mientras unos están debatiendo si 2020 es el inicio de una nueva década o si ese momento llegará el 31 de diciembre de 2020, en este artículo analizo las similitudes que tiene este momento de la historia con los famosos ‘Felices años 20’. Las similitudes son evidentes entre una época y la actual.

 

Después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, gracias al Armisticio del 11 de noviembre de 1918 (11)-(11)-1918 que entró en vigor a las (11):00, los participantes en la guerra emprendieron la reconstrucción de sus economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.

Desde 1920 a 1921 la economía americana sufrió una crisis de posguerra. Fue a partir de 1922 cuando en Estados Unidos abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.

   

Los felices años 20

 

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Confucio
 

La denominación felices años veinteveinte dorados o años locos (en inglés, roaring twenties) corresponde al período de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. 

Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa.

La expansión de Estados Unidos se basó en una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. De esta forma se disminuían costos y se aumentaba la producción, obteniendo más beneficios. Fue en esta época donde se popularizó el uso del teléfono, el automóvil y los electrodomésticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue entonces cuando se aplicó por primera vez la venta a plazos. Esto creó una oleada consumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento.

   

Las ventajas y los inconvenientes

 

El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de que los consumidores se endeudaran por encima de sus posibilidades. También fue objeto de popularidad la difusión de la radio como medio de comunicación masivo, ya que era un dispositivo económico y al alcance de toda la población.

En estos tiempos la fábrica Ford innovó con la utilización de la cadena de montaje. De esta forma se reducían costos y tiempos de producción. Este método se aplicó a otros sectores (siderurgia, cristal, etc). También tuvieron efectos positivos la demanda de la construcción de rascacielos. Todo esto tuvo una gran influencia en el mercado de trabajo, dejando la tasa de desempleados en Estados Unidos en 13 millones. No había habido ninguna tasa tan baja hasta la fecha. Estos años constituyeron los mejores para la sociedad estadounidense. Se vivían unos años de excelente bienestar y de gran optimismo frente al futuro.

El declive empezó, y ante el miedo de los empresarios de no poder vender sus productos, muchos comenzaron a orientar sus beneficios a la bolsa. La gran compra de acciones provocó la subida de los precios de cotización. Esto favoreció que se compraran más acciones por parte de los empresarios. Convencidos de que obtendrían beneficios, muchos pidieron créditos a los bancos, endeudándose.

Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crac del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión por causa de esto.

Encuentro muchas similitudes entre la época actual y los felices años 20.

A continuación expongo las analogías que identifico para que ayuden a entender en qué fase del ciclo nos encontramos nuevamente.

   

Situación económica

 
Desigualdad

Es un hecho que la desigualdad está en aumento. Según un estudio que coloca la desigualdad en una perpectiva histórica, alerta de que el 1% más rico de los estadounidenses no ha tenido tanta riqueza desde justo antes de la Gran Depresión.

«En los Estados Unidos, la riqueza se ha vuelto más concentrada desde los «Felices años 20«. El 1% más rico de los estadounidenses posee actualmente el 40% de la riqueza total de los hogares»

La desigualdad de la riqueza es mucho peor de lo que piensas, y los paraísos fiscales juegan un papel importante. Berkeley Gabriel Zucman
 
Riqueza hogares como % del PIB nominal.
Riqueza hogares como % del PIB nominal. Real Investment Advice
 

Estamos ante la burbuja de todo (everything bubble), a diferencia de la pasada crisis financiera.

«Como he explicado innumerables veces (pero nadie parece escuchar), la creciente desigualdad de riqueza de los Estados Unidos es el subproducto de una burbuja insostenible en los precios de los activos, como acciones y bonos»

Jesse Colombo. Analista de Real Investment Advice  
 
Falta de ahorro

El porcentaje de estadounidenses con menos de $1,000 en ahorros es impactante. Casi el 33% de los estadounidenses viven de cheque en cheque, lo que explica su flagrante falta de ahorro.

Robert Shiller alerta de similitudes entre la actualidad y la situación previa al crash de 1929.

«En ese momento parecía que todo era una especie de juego de azar. La palabra juego se usaba mucho para describir el mercado en ese momento, por lo que la situación fue incluso más vulnerable. No estamos exactamente en esa circunstancia, pero sí tenemos un mercado que se ha disparado desde 2009, que asemeja algo de aquel espíritu»

Robert Shiller
 
Crecimiento cero

Ray Dalio, el gerente del mayor fondo de cobertura del mundo, dice que estamos en un momento parecido a los años 30 para los inversores. Tomemos nota de lo que nos está advirtiendo porque no es casual que quieran eliminar el PIB como indicador de riqueza de un país.

«Creo que estamos en un entorno en el que tendremos bajos rendimientos en el futuro durante mucho, mucho tiempo»

Ray Dalio
 
Empresas realizando ajustes

Las grandes empresas también están ajustando su capacidad al igual que lo hicieron durante la Gran Depresión, un ejemplo de ello es Ford, que reducirá el 10 por ciento de sus empleados asalariados,

«Durante la Gran Depresion, Ford, en común con otros fabricantes, respondió al colapso de las ventas de coches reduciendo la escala de sus operaciones y despidiendo trabajadores»

Historia de Ford Motor Company
 
Renta variable: Osos vs toros

La renta variable americana está sorprendiendo a muchos por el comportamiento que está teniendo. Bajo mi punto de vista, todavía tenemos que hacer el máximo secular de la década y es probable que se consiga en este 2020.

Por un lado, tenemos al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro que  dijo lo siguiente sobre el nivel a alcanzar el DOW JONES a finales de 2020:

«El año que viene será como los felices 2020» y el DOW JONES alcanzará los 32.000 puntos.

Peter Navarro.
 

Por otro lado, el analista Noah Hamman ha indicado que se está formando una burbuja en el mercado de valores y es inevitable una caída del 50%.

«Podría ser una gran burbuja, y podríamos ver grandes caídas: caídas del 50% y 60% que ocurren rápidamente antes de que tenga la oportunidad de reaccionar ante ellas»

Noah Hamman

Bajo mi punto de vista, es probable que ambos tengan razón -> Volatilidad asegurada.

¿En términos generales de la economía, está ocurriendo algo parecido? No hace falta contestar a la pregunta.

   

Créditos al consumo

 

Al igual que en los felices años 20, el aumento del consumo y la venta a plazos está muy presente en nuestros días. En aquella época hizo que los consumidores se endeudaran por encima de sus posibilidades (textualmente indicado en el artículo de la Wikipedia).

El Banco de España alerta sobre la concesión de créditos imprudentes ya que los tipos de interés bajos por más largo tiempo pueden generar mayores incentivos en la toma de riesgos.

 

«Las condiciones en las que se conceden estos créditos son un elemento básico para determinar su morosidad futura”

Pablo Hernández de Cos. Gobernador del Banco de España
 

¿Ahora está ocurriendo algo parecido? No hace falta contestar a la pregunta.

   

Tasa de desempleo

 

La marcha de la economía provocó una bajada de la tasa de #paro como antes había ocurrido. Este año EEUU ha conseguido rebajar la tasa de desempleo al nivel más bajo en 50 años.

Estados Unidos tiene la tasa de paro más baja en 50 años. Se encuentra en el 3,6% a fecha de octubre 2019. El mínimo de este ciclo lo consiguió en septiembre de este mismo año marcando un 3,5% de tasa de paro.

Por otro lado, España no logra bajar de la tasa de paro del 14%, una tasa preocupante teniendo en cuenta que antes de la crisis de 2008 el país tenía una tasa de paro menor.

¿Está preparada la tasa de paro para despegar? No hace falta contestar a la pregunta.

   

Recompra de acciones

 

La recompra de acciones es una fórmula de retribuir al accionista muy utilizada en Estados Unidos que empieza a hacerse un hueco en España. La recompra de acciones, conocida como buyback, ha ido ganando peso en la bolsa española como complemento en las políticas de retribución. Ha vuelto a marcar otro récord.

Gracias a la política de los bajos tipos de interés, las empresas pueden invertir la caja que tienen en la recompra de sus propias acciones dado que ningún otro activo está dando un rendimiento tan elevado como la renta variable (por ahora).

Algunos analistas indican que el mercado se está sosteniendo en parte por la política de los Bancos Centrales y en parte por este programa.

En Estados Unidos las recompras de acciones alcanzarán un récord de $ 1 billón este año, incluso cuando los candidatos presidenciales intentan restringirlas

La práctica muy debatida durante meses ha estado sujeta a la ira de los candidatos presidenciales demócratas, con las senadoras Elizabeth Warren y Bernie Sanders entre los críticos más notables. Argumentan que las recompras exacerban la desigualdad de riqueza en los Estados Unidos e infla artificialmente los precios de las acciones. Y tienen planes para controlarlos.

¿Ahora está ocurriendo algo parecido? No hace falta contestar a la pregunta.

   

La guerra comercial (Aranceles)

 

Los próximos aranceles de Trump sobre China podrían acercarse a los niveles de Hawley-Smoot de la década de 1930.

La Guerra Comercial que estamos viviendo tiene un precedente histórico. En 1930 se inició una era de proteccionismo comercial. Esa ley intensificó el nacionalismo en todo el mundo.

La Tariff Act of 1930 (Ley de Aranceles de 1930, en español), conocida como Ley Hawley-Smoot, fue una ley aprobada en Estados Unidos el 17 de junio de 1930, propuesta por los senadores Reed Smoot y Willis C. Hawley, que elevó unilateralmente los aranceles estadounidenses a los productos importados, para intentar mitigar los efectos de la Gran Depresión iniciada en 1929.

¿Ahora está ocurriendo algo parecido? No hace falta contestar a la pregunta.

   

Donald Trump y Herbert Hoover

 

Donald Trump es el Herbert Hoover de nuestra época.

Las similitudes entre el actual presidente de los Estados Unidos y el presidente que gobernó el país entre 1929 y 1933, Herbert Hoover, son evidentes.

Donald Trump nunca antes ocupó cargos políticos y ganó casi todo su dinero a través de su vasto imperio con la marca Trump. Herbert Hoover también ganó millones en negocios, más específicamente, en la industria del carbón.

Donald Trump llegó tarde al mundo político, al igual que Herbert Hoover, y nunca ocupó cargos electorales ni tuvo experiencia militar previa.

Tanto Donald Trump como Herbert Hoover son dos líderes exageradamente ricos y prácticamente sin experiencia política y con una inclinación por hacer las cosas a su manera.

El presidente Donald Trump se quejó ante sus asesores de que la política monetaria de la Reserva Federal «me convertirá en un Hoover«, una referencia a Herbert Hoover, el presidente de los Estados Unidos al comienzo de la Gran Depresión.

 

Hoover trató de hacer que la Reserva Federal aumentara la tasa de interés para evitar el sobrecalentamiento, pero la agencia independiente eligió reducir las tasas, lo que condujo a más préstamos a medida que el crédito se hizo más fácil de obtener. Finalmente, el mercado se inmovilizó, lo que provocó la caída del mercado de valores de 1929. Cuando Hoover presionó a la Fed para que bajara las tasas para iniciar una recuperación, y salvara su presidencia, la Fed luego las levantó, lo que congeló los préstamos y hundió al país en el Gran Depresión.

Trump no es el primer presidente en tratar de influir en la Reserva Federal. NBC news
 

«Desafortunadamente, Donald #Trump no alcanzó el nivel de Abraham Lincoln y no llevó a los Estados Unidos a la guerra civil. Eso es triste. Con suerte, se convertirá en Herbert Hoover y al menos los llevará a una Gran Depresión».

 

¿Son similares ambos líderes? No hace falta contestar a la pregunta.

   

Conclusión

 

El comportamiento de la historia es cíclico, la historia se puede repetir. Espero que los felices años 20(2.0) nos traiga nuevos espectáculos culturales, interés por la alta costura, nuevas corrientes musicales, innovaciones tecnológicas, etc. al igual que nos trajo los felices años 20, pero no desde el estado actual, sino desde un punto de vista más humano y positivo para el mundo.

Pero tengo la impresión que también nos traerá cambios profundos a nivel social político y económico.

 

La historia no se repite, pero rima

Mark Twain
 

Es inevitable que vayamos a tener el peor golpe económico desde la Gran Depresión de 1929. La sociedad y la economía se encuentra en un punto de inflexión y los excesos que estamos cometiendo me hacen pensar que la crisis de 2008 será un juego de niños en comparación con la(s) crisis que tendremos en esta década.

El ciclo económico actual ya es el más largo en la historia de Estados Unidos y una #recesión parece inevitable en la nueva década, que también marcará 100 años desde el colapso de Wall Street de 1929.

El colapso económico podría traer medidas económicas sin precedentes, como el ‘helicopter money’; proporcionar grandes sumas de dinero a los ciudadanos directamente desde el Banco Central a la cuenta corriente, el establecimiento de una nueva moneda digital, la eliminación del #efectivo, la puesta en marcha de la #RentaBásicaUniversal, por enumerar algunas.

Como vemos, la similitud entre aquellos años 20 y los que vamos a vivir son evidentes. Por este motivo deberíamos extremar las precauciones y estar atentos a los acontecimientos que están ocurriendo.

Bienvenidos a los Felices años 20(2.0)

 
   
Bonus
 
Doodle 31 diciembre 2019
Doodle 31 diciembre 2019
 

El doodle de Google para el día de Nochevieja 2019 ha sido la presentación de «Froggy«, la rana del clima.

Froggy seguramente tendrá bastante trabajo esta década para reportar todos los eventos meteorológicos extremos que vamos a tener.

En la imagen, se puede ver una ciudad de noche, con fuegos artificiales de fondo mientras dos curiosos personajes, la rana del clima Froggy (guiñando un ojo y sonando una trompeta) y un pájaro, están celebrando el fin de año.

 

El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde

Apocalipsis 8:7
 

¡Doodle de hoy presenta a Froggy, la rana del clima para ayudar a dar la bienvenida al 2020!

Froggy se está preparando para las celebraciones de Año Nuevo en cualquier #clima. Él dice que está más emocionado de que sea un año bisiesto. «¡La década de 2020 seguramente será emocionante!«

Una vez que el reloj marca la medianoche, ¡comienza la nueva década! El tiempo es divertido cuando tienes moscas … ¿Estás listo para saltar?

Doodle 31 diciembre 2019. Google
 

Sí, la década de 2020 será MUY emocionante, aunque me perturba esta frase de «El tiempo es divertido cuando tienes moscas».

¿Viviremos en esta década escasez de alimentos debido al clima? No hace falta contestar a la pregunta.

 
Día de Año Nuevo 2020
Doodle 1 enero 2020
 

En esta imagen, el pájaro ha emprendido el vuelo hacia el Sol, emigra hacia el horizonte. Veremos qué nos trae, pero en comparación con doodles de años anteriores, esta imagen es muy melancólica.

¿Alguna vez se preguntó en qué está pensando Froggy, además del pronóstico del tiempo en la Búsqueda de Google en dispositivos móviles? ¡Hoy está PONDERANDO las resoluciones de su año nuevo!

Donde quiera que esté hoy, ya sea que el cielo esté despejado o no, ¡esperamos que al menos su visión para el año sea 20/20!

Doodle 1 enero 2020. Google
 

Por cierto, para los antiguos egipcios, las ranas simbolizaban la fuerza que inicia la vida y los poderes sagrados de la fertilidad, la regeneración y el renacimiento.

   

Suscríbete a la lista de correo

No enviaré mensajes de publicidad ni compartiré tu correo con nadie. Únicamente será para tener un canal directo de comunicación contigo, para poder enviarte información relativa a web, el acceso a artículos exclusivos y todo lo que considere que puede ser de tu interés.

      
A %d blogueros les gusta esto: